La estación intermodal obliga a los coches a reaprender a circular por Santiago

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El tráfico de buses y los semáforos ya generan atascos en Clara Campoamor

26 may 2021 . Actualizado a las 00:05 h.

Todo lo nuevo, sobre todo cuando supone un cambio, requiere de un tiempo de adaptación. Y esa especie de aprendizaje es la que tendrán que vivir los conductores que circulen con sus vehículos por Santiago, concretamente por el entorno de la nueva estación de autobuses. La puesta en marcha de la intermodal y la concentración del tráfico de autocares, que entran y salen por la rúa Clara Campoamor, cambia por completo el uso de ese vial.

Si antes era la conexión rápida de Pontepedriña con el periférico, ahora es la calle por la que transitan los autocares. El estudio encargado por el Concello fijó el tramo de 19.00 a 20.00 horas como el de más complicación. El problema se hace visible, sobre todo, en la rotonda de O Restollal: decenas de coches se amontonaban pasada la media tarde de ayer en ese acceso. Los buses no juegan a favor del tráfico fluido, pero en las nuevas aglomeraciones también intervienen los semáforos que hay en ese primer tramo.

La plaza que se ha urbanizado junto a la entrada de la estación (desde la parte baja) abre un nuevo espacio para el ocio, por lo que los paseantes que llegan desde Pontepedriña y los que cruzan desde las brañas del Sar también influyen en esa ralentización del tráfico. Y con pleno derecho, dado que la propia pasarela de la intermodal se ha planteado y reivindicado repetidas veces como una nueva calle para conectar esa zona con el Ensanche.

Ese movimiento de gente, que ya se ha dejado ver desde el arranque de la estación el pasado sábado, es el esperado y por ello es fundamental que los conductores de la ciudad tomen otras alternativas para descongestionar el tráfico de Clara Campoamor.

Alternativas

Las dos alternativas -que también tendrían su efecto sobre la rotonda de debajo del periférico, a la altura de Sar, que es otro de los puntos calientes en las horas puntas- son la rúa do Hórreo y la avenida Santiago de Cuba (SC-11). En el primer caso, durante estos primeros días de intermodal no se han registrado grandes atascos, lo que parece indicar que todavía no se está utilizando como opción a Clara Campoamor.

El problema, por el cual los conductores que salen de Pontepedriña no la estaban usando, es el tráfico que se genera en la rotonda de la Galuresa. La otra opción es la citada SC-11, que obliga a utilizar el túnel del Hórreo y con la que se da un rodeo importante en distancia, pero que se compensa con un ahorro de tiempo en hora punta.

Raquel Vázquez

Nuevas paradas para la Xunta

El Concello ha instalado varias marquesinas a ambos lados de la avenida de Rodríguez de Viguri, en las paradas del bus frente a la antigua estación. Desde estos puntos saldrán los autobuses que cubren el servicio de transporte para los trabajadores de la Xunta y que también llegarán a primera hora de la mañana.