Las antigüedades gallegas viajan a Alemania, Estados Unidos y Reino Unido

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

Luis Folgar liquida piezas a precios más bajos para hacer frente al parón impuesto por el covid

26 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mucha gente me pregunta si voy a cerrar», apunta Luis Folgar Rocha, del comercio de antigüedades que lleva su nombre en la rúa Fonte de San Miguel. «Desde que puse el cartel de liquidación por covid se movió algo el comercio. Más gente mirando que comprando, pero hubo algo de interés», explica. El sector de las antigüedades es, en palabras de Luis, uno de los más afectados por la crisis económica que «se arrastra desde que el covid llegó», y en su opinión «se tardará mucho en recuperarse. Dependemos del turismo, y más concretamente del extranjero. Los que se llevan cosas son los americanos, inglés y alemanes». El turismo nacional no se interesa excesivamente, y «en Galicia no hay grandes coleccionistas de antigüedades. Solo el comprador de aquí tendríamos que cerrar. No se aguanta». Cuando en su escaparate se colocó el cartel de «liquidación por covid», el anticuario se sorprendió durante los ocho o diez primeros días, pero «pasada la sorpresa, se acabó el movimiento». En su establecimiento se puede encontrar un «poco de todo, pero especialmente muebles y pinturas; y muchas porcelanas». Una de las piezas más características del comercio es el busto de uno de sus escaparates, y que «atrae las miradas. Muchas personas se hacen fotos en ese escaparate», comenta Luis Folgar. Su establecimiento de San Miguel fue abierto en 1974, y desde entonces ocupa un espacio por el que pasean cientos de turistas cada año. Luis tiene a sus espaldas más de 50 años de experiencia, sumando a los 47 años de Santiago otros muchos afincado en Ferrol. Por su cabeza no pasa la idea de poner fin a su labor como anticuario, porque «s algo que engancha». Luis Folgar nos confesaba que, entre las piezas que se exponen en su comercio, hay «algunas que me gustan tanto, que sentiré desprenderme de ellas». Aunque de forma lenta, el sector comienza a activarse, y la llegada del turismo extranjero reactivará un sector que lleva muchos meses dormido.

Alto nivel del Aeroclub

El campo de Golf del Real Aeroclub de Santiago, situado en Ameixenda (Ames), superó con buena nota la visita de los mejores profesionales gallegos, que participaron en la quinta prueba del Circuito de Profesionales de Golf, organizada por la Federación Gallega. La opinión general de los jugadores fue que las mejoras de los últimos meses dejaron un recorrido a la altura de los mejores «golf courses». En la competición, el coruñés José Luis Adarraga venció con 63 golpes, y destacó en el tercer puesto, el director de la escuela de golf del Aeroclub grupo Revi Álvaro Cañas, con 72 golpes. La cantera del equipo del Aeroclub sigue subiendo puestos, y uno de sus jugadores, Pablo de la Calle, quedó en décimo sexto puesto en el segundo puntuable Zonal Galicia-Asturias. Su puesto le consolida entre los mejores jugadores de la categoría cadete. El viernes y sábado, 28 y 29 de mayo, habrá una segunda oportunidad para comprobar la excelencia del campo de golf de Ames con la vuelta del primer Interclubs Rois-Aeroclub, cuya primera vuelta se disputó en Rois.

TADEL

Despedida en el colegio Peleteiro

El Colegio Peleteiro celebró el acto académico de despedida a los 125 alumnos de segundo curso de bachillerato, en la promoción 2020-2021. Los estudiantes Cristina Cimadevila Rey y Francisco José Negreira Gómez fueron los encargados de conducir una ceremonia en la que, por los protocolos de prevención frente al covid, no pudieron estar presentes los familiares de los alumnos. El acto comenzó con la proyección de un emotivo vídeo, al que siguió un discurso de la alumna Alba García Nieto en nombre de sus compañeros. ¡Enhorabuena a todos!