El personal de Urgencias y Emergencias pide más formación ciudadana para salvar vidas

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

La praza do Obradoiro de Santiago acogió un acto para concienciar por el Día Mundial de Urgencias y Emergencias

24 may 2021 . Actualizado a las 23:26 h.

La praza do Obradoiro acogió ayer un acto para conmemorar el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, que se celebra el jueves. El evento, organizado por el Colegio de Médicos de A Coruña, Semes Galicia y el 061, quiso servir de llamada para concienciar a la población sobre la importancia de conocer las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y el uso de los desfibriladores.

El presidente del Colegio de Médicos, Luciano Vidán, destacó la relevancia de que la ciudadanía tenga esta formación y recordó también lo importante de contar con desfibriladores en distintos espacios. «É importante saber reaccionar fronte a unha parada cardíaca. O índice de paradas é de 23,5 por cada 100.000 habitantes. Temos moita marxe de mellora e todos podemos contribuír niso», señaló Vidán, que reiteró que «todos podemos salvar vidas e é importante porque nos vai a vida nelo».

En la misma línea se expresaron José Manuel Fandiño, presidente de Semes Galicia, y Adriana Regueira, directora de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias 061. «A formación é básica dada a cantidade de persoas non sanitarias que presencian as paradas», afirmó Regueira, que cifró en el 72 % el número de paradas presenciadas por no sanitarios.

Al acto asistieron diversas personalidades como el conselleiro de Sanidade; el presidente del Parlamento; el rector de la USC; u otras figuras como el futbolista Donato, el escritor Suso de Toro o la periodista Esther Estévez. Todos ellos participaron en los simulacros que se realizaron con maniquíes para aprender el procedimiento en caso parada cardiorrespiratoria.

De esa forma, los asistentes se remangaron para proceder con las maniobras guiadas por distintos profesionales sanitarios, que les explicaron cómo proceder —aprovechar el peso corporal al hacer las comprensiones, practicarlas de forma constante o seguir las instrucciones del desfibrilador— en una situación así. Algún sanitario incluso le cantó al conselleiro de Sanidade o al presidente del Parlamento canciones como el Stayin' Alive o la Macarena para que siguiesen el ritmo de la pieza musical a la hora de hacer las comprensiones, algo que recomiendan para hacerlas correctamente.

Un Camino que está «cardioprotexido»

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó ayer que el Camino de Santiago está «cardioprotexido», en referencia a la dotación de equipos que hay en los albergues para actuar en caso de parada. Comesaña también se refirió al proyecto de vehículo aéreo no tripulado (dron) para llevar desfibriladores a cualquier punto que no cuente con estos equipos en caso de urgencia.