La icónica «Bola de libros» del Gaiás, al taller

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Operarios retiraron los miles de ejemplares de la obra «Singularidad», de Alicia Martín, que una vez recuperada será trasladada al interior del museo

21 may 2021 . Actualizado a las 19:21 h.

Era una escultura para formar parte de una exposición temporal en el año 2011 y «Singularidad», de Alicia Martín, acabó convirtiéndose en todo un icono de la Cidade da Cultura, siendo una de las obras más fotografiadas. Se trata de la conocida como «Bola de libros», que ahora será rehecha para que recupere su estado original puesto que se encontraba muy deteriorada por las inclemencias meteorológicas. Este viernes, aprovechando que no había vacunación, operarios procedieron a retirar los miles de libros que la conformaban y su estructura siguiendo las indicaciones de la autora.

Ya en el 2016 había sido rehabilitada, pero esta vez la revisión es de mucho mayor calado. Además, este paso por el taller siguiendo las indicaciones de Alicia Martín implicará también un cambio de ubicación. Así, dejará su actual emplazamiento junto a la sala Eisenman -por donde estos días pasan miles de personas a recibir las vacunas- para situarse en el interior del Museo Gaiás para favorecer su conservación y evitar el deterioro.La pieza invitaba a reflexionar sobre el exceso de información existente en la sociedad actual y, aunque no estaba previsto que el público interactuase, fueron muchos los mensajes escritos por los visitantes en las hojas de los libros que la conformaban.

u

Para sustituir la «Bola de libros» junto a la sala Eisenman, la Cidade da Cultura convocará un concurso para elegir una obra de arte conectada con el universo simbólico del Camino de Santiago. Con esta acción pretenden reforzar su relación con la ruta jacobea, ya que limita al sur la Vía da Prata. Las bases del concurso saldrán próximamente, anunciaron desde la Consellería de Cultura.