Medio Rural inicia el proceso para incluir el monte Neiro de Santiago en el registro de masas de frondosas autóctonas

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, en el Parlamento de Galicia
El conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, en el Parlamento de Galicia PACO RODRÍGUEZ

La medida afecta al 58,4 % de un espacio en el que predominan los castaños y los carballos

18 may 2021 . Actualizado a las 22:46 h.

La Consellería do Medio Rural ha puesto en marcha el proceso para inscribir en el registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas una parte del monte Neiro, situado en Santiago. El trámite se ha activado con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del anuncio por el que se somete a información pública esta decisión, de forma que las personas físicas o jurídicas puedan examinar en el Servizo de Montes el expediente y presentar las alegaciones que consideren oportunas, para lo que cuentan con un plazo de dos meses.

El monte Neiro cuenta con una superficie total de 35,45 hectáreas, de las que 20,71, el 58,4 %, serán las que se inscriban en el registro de frondosas autóctonas. Este es un espacio natural de alto valor compuesto por castaños y carballos. Medio Rural tiene en la actualidad treinta expedientes abiertos que suponen en su conjunto unas 1.900 hectáreas. Nueve de ellos están en la provincia de Ourense, ocho en la de Lugo, siete en la de Pontevedra y seis en la coruñesa.

Además, ya hay 19 masas inscritas, en las que ha concluido el procedimiento administrativo con éxito, de las que ocho están en la provincia de Lugo, cinco en la de Pontevedra, cuatro en la de Ourense y dos en la de A Coruña. En total, suman más de 1.550 hectáreas de terreno.

En Galicia existe, de acuerdo con el cuarto inventario forestal nacional, una superficie de masas de frondosas autóctonas de unas 415.000 hectáreas, dominadas principalmente por el carballo, cerquiño, castaño y abedul, ya sea en forma de masas de una sola especie o en mezcla de dos o más. Estos espacios conforman el paisaje característico de Galicia y tienen un alto interés para la conservación de especies y hábitats, así como una gran capacidad para generar recursos de alto valor para la sociedad.

Teniendo en cuenta toda esta riqueza, y en el marco del desarrollo de la Lei de Montes, la Xunta publicó el decreto que regula el registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas. En él se inscriben aquellas con una superficie mínima de monte de 15 hectáreas que pueden estar constituidas por tres cotos redondos, siempre que cada uno de ellos tengan un mínimo de 3,75 hectáreas (el 25 % de las superficie mínima) y una edad media de veinte años.

Con este registro se pretende favorecer la gestión forestal activa de las masas inscritas, para lo que se establecen una serie de medidas, como son la prioridad en la concesión de ayudas públicas, la divulgación de sus valores y de las utilidades directas de estas masas de frondosas o incluso el fomento del desarrollo de ventajas fiscales para sus titulares.