Las obras del muro de Bonaval rematan 17 meses después del desplome mortal

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Raquel Vázquez

La rúa reabre la semana que viene mientras se trabaja en la parte interior

15 may 2021 . Actualizado a las 19:20 h.

El muro de piedra del parque de Bonaval que linda con la rúa Costiña do Monte ya está restaurado y las autoridades locales prevén abrir la calle en unos días. Este muro se vino abajo en diciembre del 2019, lo que provocó la muerte de un vecino de la calle Teo, Salvador Piñón Pena, que quedó sepultado bajo las piedras y el lodo. «Posiblemente, la próxima semana se pueda permitir ya el paso normal de coches y personas por la calle, porque solo queda por retirar el material sobrante y limpiar», apunta el concejal de Obras, Javier Fernández.

Hace varios días que los obreros trabajan en el interior del parque, donde están reponiendo la parte interior del muro en la que se hicieron catas, con el fin de tapar los huecos y cubrir ese espacio con tierra y hierba. La intención es que la zona queda protegida para evitar que se produzca un encharcamiento durante el invierno. Las catas se practicaron después de que, en diciembre del pasado año, se localizaran huesos humanos en la zona. Esto supuso paralizar las obras por orden del juez, a fin de confirmar la procedencia de aquellos restos.

El derrumbe del muro se produjo al ceder el cerramiento de piedra del parque debido a la presión ejercida por la tierra acumulada sobre el muro desde el interior del parque, y a que la lluvia fue filtrándose hasta afectar a la estabilidad de la estructura pétrea. Los trabajos ejecutados no solo supusieron la reposición del cierre, sino la instalación de sistemas de drenajes para recoger las aguas de la lluvia. El presupuesto de estas obras es de cien mil euros y el plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que la previsión es que queden listas en la primera semana de junio.