Las piscinas de arena diseñadas en Santiago que enamoran a Galicia

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

«Se tardó en convencer a la gente, pero va como un tiro», apunta Luis Louzao

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tener una casa con un espacio al aire libre hizo que el confinamiento fuera un período fácil de soportar para muchas familias, especialmente con niños pequeños; y si además en medio del área hay una piscina, el privilegio se convirtió en lujo. La demanda de piscina creció durante todo el pasado año, y en esta primavera las empresas dedicadas a la instalación de vasos de baño siguen cargadas de trabajo. Luis Louzao, de la empresa Aquadiseño, explicó que, «el año pasado la demanda se vio impulsada por el covid y el confinamiento», pero hace cuatro años la demanda era menor, y «fue necesario hacer algo que nos diferenciara del resto». En su búsqueda por destacar se cruzó en su camino un diseño de «piscinas de arena. No fue fácil que la gente entendiera el modelo. Nos costó un tiempo arrancar, pero una vez que los clientes ven el acabado, las piscinas no tienen competencia». La duda más habitual es ¿cómo es posible que la arena no tapone los conductos?. «Claro que no hay problema. Es una mezcla de arena con una resina que deja una superficie dura, pero al pisarla da las sensación de caminar sobre arena. Es muy relajante». Además, este material «es moldeable, lo que facilita diseñar la piscina según las necesidades de cada uno. Se hacen escaleras, espacios diferentes y adaptados a niños, a personas mayores o también para las necesidades especiales de personas con movilidad reducida. Las posibilidades son infinitas». Luis comentó que la demanda de piscinas se centra fundamentalmente en verano, y es que el «baño ofrece mucho relax, y con los tiempos que corren las personas necesitan espacios para desconectar». Las cubiertas de las piscinas, para poder utilizarlas también en invierno, «empieza a demandarse cada vez más, pero no tanto como en otros sitios». Para el invierno, los gallegos «nos demandan acuarios. Es curioso, este año también aumentó la demanda de estas instalaciones tanto para restaurantes que los usan para sus productos y para decoración, y también particulares para crear ambientes relajantes en casa». 

XOAN A. SOLER
 

La Praza con Xela Arias

La celebración del Día das Letras Galegas se adelantó a la jornada de ayer en la praza de Abastos, porque estará cerrada el lunes. Los praceros obsequiaron a sus clientes con un marcapáginas dedicado al día y a la escritora Xela Arias, a quién se homenajea este año. En el marcapáginas se recoge un breve poema de la autora. Marta Rey, gerente del mercado, anunció que se sortearán dos ejemplares del libro «Palabra á intemperie» de la escritora, por medio de las redes sociales de la Praza. Las condiciones de la rifa se darán a conocer en el Facebook del mercado. ¡Hay que estar atentos! Suerte a todos.

Homenaje al sacerdocio

La Catedral de Santiago acogió ayer la celebración de San Juan de Ávila, patrono del clero secular. El arzobispo Julián Barrio presidió una homilía que inició con unas palabras de reconocimiento: «Con cordial agradecimiento os felicito fraternalmente a vosotros, queridos sacerdotes, que celebráis las Bodas de Diamante, Oro y Plata sacerdotales». Y al finalizar la eucaristía, en la que participó el obispo auxiliar, Francisco José Prieto, se homenajeó a los sacerdotes que cumplieron 25, 50 y 60 años de ordenación en el año 2020 -ya que el año pasado no hubo celebración por la pandemia- y a quienes los cumplen este año. Además del propio Julián Barrio, celebran 50 años de sacerdocio Manuel Alvite Ponte, Calixto Cobo Franco, Isolino Esmorís Cambón, José García Liñares, Secundino Rodríguez Reboiras y José Ignacio Valderrama Barrio.