Los museos de Santiago  celebran su día con talleres, actuaciones y exhibición de nuevos fondos

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Una conferencia basada en documentos del Arquivo da Catedral abre hoy los actos en el Museo das Peregrinacións

14 may 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La posibilidad de ver por primera vez algunos de los fondos que atesora el Museo de Historia Natural, múltiples talleres, además de conciertos o actuaciones conforman parte de la programación que durante las próximas jornadas organizarán los museos compostelanos para conmemorar su día, que se celebra el 18 de mayo.

Una conferencia a cargo del archivero de la Catedral Francisco Buide Real y de Xosé M. Sánchez abrirá esta tarde las actividades en el Museo das Peregrinacións. A partir de las 18.30 horas acercarán la historia de la ciudad con la charla «Enfermidades, pestes, pergamiños e coidados na cidade de Santiago. Unha visión dende o Arquivo da Catedral». Mañana, a las 11.00 horas, habrá un taller de ilustración con Xosé Tomás y, posteriormente, a las 18.30 horas, Paula Carballeira ofrecerá el monólogo «Os camiños máis longos». El domingo, a las 12.00 horas, música e ilustración se dan la mano en la propuesta de Pakolas y Laura Romero destinada al público infantil y familiar. El cierre será el propio día 18, a las 19.30 horas, con un concierto de Abraham Cupeiro. Para todas las actividades es necesario reservar entrada a través de reservas.mdperegrinacions@xunta.gal.

Esqueleto de una ballena

El resto de instituciones conmemorarán el Día Internacional dos Museos a partir del día 18. El Museo de Historia Natural, dependiente de la USC, ofrecerá entrada libre a sus salas el martes. Además, incorporará a su exposición permanente desde el 18 al 23 de mayo piezas de sus fondos que nunca se exhiben, caso de las partes de una ballena azul. También podrán verse esqueletos de diferentes especies animales, dibujos y cajas originales de entomólogo de Luis Iglesias e, incluso, un cachorro de león que murió a los ochos días de nacer en un circo que pasaba por Compostela en 1879.

El CGAC también cuenta con programación especial del 18 al 23 de mayo. Los días 18 y 19 se celebrará un taller en línea de escucha profunda a cargo de Jane Rigler. La actividad está ligada a la exposición de la pionera de la música electrónica Pauline Oliveros, al igual que el ciclo de proyecciones que se desarrollará del 20 al 22 de mayo. Se ofrecerán cinco grabaciones. El día 22 tendrá lugar una ruta por la arquitectura compostelana de Santiago a partir de las 11.00 horas, que necesita inscripción previa. La programación se completa con la visita guiada a las exposiciones el domingo 23.

Por su parte, el Museo Gaiás programa una visita en línea a la exposición «Faraón. Rei de Exipto», a partir de las 17.00 horas el día 18. Para seguirla es necesario anotarse. Además, estrenará en Santiago la pieza audiovisual de la artista Verónica Vicente titulada «Formas da apariencia». Habrá pantallas con proyecciones entre las 10.00 y las 20.00 horas en el primer y segundo piso del Museo Gaiás.