Vuelve la Ascensión a Santiago: «Falta facía algo de alegría»

borja casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La primera jornada arrancó tranquila y con algo de lluvia, que empañó el regreso de los cabezudos en A Quintana. Por la tarde muchos se acercaron a la Alameda o a los conciertos en el Obradoiro

14 may 2021 . Actualizado a las 23:42 h.

Con prudencia y la mano en el paraguas, pero los compostelanos celebraron ayer el regreso de la Festa da Ascensión. La pandemia obligó el año pasado a suspender todas las actividades tradicionales, pero este 2021 ha traído de vuelta algunas de ellas. Para las atracciones en la Alameda y los caballos de Amio todavía habrá que esperar, en el mejor de los casos, otro año más, pero Santiago arrancó el día de ayer reencontrándose con sus cabezudos.

Los danzarines entraron en A Quintana (donde se celebró el espectáculo sin su paseo habitual) al mediodía entre paraguas y lluvia, pero también entre las sonrisas y sustos de los más pequeños. El mal tiempo no dio tregua hasta pasados unos minutos de las 12 horas y los cabezudos, acompañados por sus músicos, se resguardaron a su llegada en los soportales de la praza, donde se concentraron casi todas las familias.

El resto de curiosos esperaron en el centro de A Quintana, detrás de las vallas que delimitaron el espacio en el que luego transcurrieron los bailes. «Falta facía algo de alegría, aínda que o día estea pasado por auga», comentó Raquel, una madre que llevó a su pequeño a disfrutar de un espectáculo que no se le escapó de la agenda. «Non sei se hai máis cousas para nenos pola tarde, pero dos cabezudos xa había ganas», añadió. Y ni siquiera la lluvia evitó el disfrute: con música de fondo y llamadas de padres y madres para que sus hijos abriesen el paraguas, la gente se animó a bailar y a dar palmas al ritmo de los cabezudos.

Si por la mañana las calles eran cosa de familias, el buen tiempo de por la tarde animó a muchos a dar un paseo. La Feira do Libro que al mediodía lucía desierta ganó pulso a partir de las seis y se contagió de los curiosos que se acercaron al espectáculo infantil de títeres Dona Barriga Verde. Los pequeños disfrutaron aplaudiendo a los monicreques y permanecieron sentados, junto a sus familias, en las sillas dispuestas en la Alameda, mientras que otros pocos permanecieron de pie tratando de respetar las distancias mínimas.

xoan a. soler

A esa hora, el ambiente de Porta Faxeira y alrededores era semejante. La cantidad de paseantes incluso trajo de vuelta una imagen que ya no se recordaba en el Franco: la de caminar esquivando gente en algunos tramos. Y es que muchos, además de aprovechar la tregua que concedió la lluvia de por la mañana, no quisieron perderse los conciertos del Obradoiro. A diferencia del de la Banda Municipal de Música, previsto en la Quintana y que se suspendió por las condiciones meteorológicas, el evento Únicos Dial Santiago se celebró sin mayor problema.

xoan a. soler

A partir de las ocho de la tarde los asistentes que habían sacado su invitación fueron entrando en la praza para disfrutar del evento sentados, perfectamente separados y a los pies de la Catedral. Los primeros acordes fueron los del trío del compostelano Fredi Leis, al que siguió Cepeda, Andrés Suárez y los madrileños Sidecars. Para sorpresa de muchos, todos los accesos a la praza tenían control de acceso salvo para los que tenían su entrada, para atajar o para ir al Hostal.

Hostelería y turismo

Si algo temía la hostelería era la lluvia, pero su mal presagio solo se cumplió por la mañana. Las terrazas aprovecharon el sol de la tarde (también las de la praza Roxa) y los turistas se dejaron ver por el centro, algunos incluso peregrinos. Uno de ellos fue Daniel, andorrano que llegó caminando desde Astorga sin saber nada de la Ascensión. Su prioridad era otra: «Después de todo este año, tenía ganas de Camino».

Segunda jornada con De Vacas y el Torneo da Chave

Para este viernes están previstas las alboradas de la Asociación Cultural Gentalha do Pichel y Armadanzas de Laraño. La previsión es que se celebren de 10 a 12 horas, pero todo dependerá de la lluvia, que ayer obligó a cancelarlas. Para estar al tanto, se pueden consultar las redes sociales del Concello. Por la tarde tendrá lugar el espectáculo infantil A Gran Viaxe (Inventi Teatro) a las 18 horas en la Alameda, para el que habrá que retirar invitación en el Teatro Principal.

El plato fuerte del día llegará a las 20 horas con el concierto en el Obradoiro, que hoy correrá a cargo del grupo De Vacas. Los asientos son limitados y también hay que retirar invitación en el Principal. A las 20.30 se celebrará en la Alameda, al lado de la Escola de Santa Susana, el XLIV Torneo da Chave. A esa hora Vania Producciones presenta Principiantes, ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?, con Javier Gutiérrez en el Auditorio de Galicia y para la que ya no hay entradas.