Ella peregrina cada año por su cumpleaños y hoy hace 81 caminando hacia Compostela

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Julia Sánchez Mas, una valenciana afincada en Madrid, empezó con esta tradición hace ya 15 años

13 may 2021 . Actualizado a las 11:32 h.

Ella salió de Sarria con 80 años y de camino a Portomarín hizo los 81. No es una casualidad. Julia Sánchez Mas tiene una forma muy peculiar de celebrar su cumpleaños y es haciendo una de las cosas que más le gusta en esta vida, recorrer el Camino de Santiago. Esta valenciana, afincada en Madrid, cuenta que empezó con esta tradición hace ya 15 años, en el 2006. «Vine de vacaciones un fin de semana con mi sobrina nieta, Patricia, y vimos la emoción de los peregrinos al llegar al Obradoiro. Eso fue en julio y en agosto salimos las dos de Tui hacia Santiago», relata. Desde entonces, dice, está «enganchada» a la aventura jacobea y ya ha perdido la cuenta de cuántas veces la ha completado (desde Zamora, Irún...) o recorrido uno de sus tramos, acompañada por distintas personas. En el 2008 lo hizo junto al hermano de Patricia, Sergio, cuando él tenía 10 años, «y los dos se han enganchado también al Camino». Le queda pendiente el Primitivo, «y dudo yo que tenga fuerza para hacerlo, porque uno tiene que reconocer que la edad manda. Yo tengo roto el menisco y le pido permiso a la rodilla para avanzar», cuenta esta mujer parlanchina y jovial, a la que no le gusta que le traten de usted... «En el Camino nadie te habla de usted», contesta. Explica que en esta ocasión la acompaña María, una amiga de Ourense, «también hospitalera, peregrina y viciosa del Camino como yo». Ambas salieron ayer de Sarria y van sin prisa, «sin hora ni destino», ganando terreno entre aguaceros. Para Julia volver a perseguir flechas amarillas es el mejor regalo. El año pasado la pandemia se lo impidió, pero «sí fui a darle las gracias al Apóstol». «Volver a disfrutarlo, y además con los amigos, es maravilloso», asegura con voz animosa, al tiempo que menciona la ayuda que le brindó Jorge López, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Sarria, quien compartió con ella consejos y una buena charla peregrina en el albergue A Pedra. Julia cita las letras del cantautor sevillano José María Maldonado: «Si te pusieses a andar probarías jacobeína / que es esa droga especial que descubre quien camina». Y recuerda hay que «decir gracias Elías cuando veis las flechas amarillas, porque fue el párroco de O Cebreiro Elías Valiña el que en 1984, cuando pintaban las carreteras, pidió la pintura amarilla que había sobrado y se marchó con ella en uno de aquellos coches antiguos a Roncesvalles para señalar el itinerario a los peregrinos». «Hoy encuentras flechas hasta en Islandia», comenta una mujer llena de vitalidad, a pesar de que siente que la pandemia le robó un año de vida: «Más que 81, tengo 80, porque el último año me lo perdí».

xoán crespo

«Celi no Camiño de Santiago»

Celi, el personaje extraterrestre y mascota de As Cancelas, es el protagonista de un libro de aventuras con el que se celebra el Día das Letras Galegas, titulado Celi no Camiño de Santiago. Su autor, Pere Tobaruela, leyó ayer, en la planta de restauración del centro comercial, un fragmento de la obra a un grupo de escolares del colegio Monte dos Postes. En el acto estuvieron presentes el gerente de As Cancelas, Javier Nicolás Blanco; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; entre otras autoridades e invitados. El ilustrador de Dodro tiene una relación cercana con Celi y ambos acudieron juntos, por ejemplo, al CHUS el año pasado para visitar a los niños ingresados en una de las últimas actividades presenciales con las que el proyecto Obra Social arrancó sonrisas a los pequeños enfermos.

Aprendiendo del comercio tradicional

El Presidente de Compostela Monumental y de la Confederación Española de Cascos Históricos (Cocahi), José Manuel Bello, participó en un trabajo sobre el comercio tradicional en ámbitos monumentales realizado por alumnos del IES Xelmírez I.