La directora de una tienda de Santiago que se apropió poco a poco de 59.000 euros de la caja acepta devolver todo el dinero

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá la sesión.
La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá la sesión. XOÁN A. SOLER

La joven, que trabajaba en una conocida cadena deportiva, ha sido condenada a 21 meses de cárcel, que no cumplirá siempre que no vuelva a delinquir en los próximos dos años

13 may 2021 . Actualizado a las 23:39 h.

Sin decir ni una palabra y solo asintiendo con la cabeza para confirmar al tribunal su visto bueno a declararse culpable. Así ha sido el paso por la sección compostelana de la Audiencia Provincial de la joven que llegó a apropiarse de nada menos que 59.000 euros cuando trabajó como directora de la tienda que una conocida cadena de ropa y material deportivo tiene en la calle República del Salvador, en el Ensanche de Santiago.

La acusada, a la que la Fiscalía reclamaba inicialmente un total de seis años de cárcel, tres por un delito de apropiación indebida y otros tantos por el de falsedad en documento mercantil, logró evitar su ingreso en prisión aceptando los hechos y declarándose culpable, lo que hizo que tanto el ministerio público como la acusación particular, que ejercitaba la empresa que la contrató, aceptasen que se le rebajase la condena a solo 21 meses y dos días, diez meses y 16 días por cada uno de los delitos.

Para poder beneficiarse de este acuerdo, además de admitir su culpabilidad, ha tenido que comprometerse a devolver todo el dinero del que se apropió cuando fue jefa de la tienda. De hecho, antes de que se celebrara el juicio, la joven ya había puesto a disposición del juzgado 57.053,30 euros, que ha ido abonando poco a poco e incluso con el embargo de parte de sus nóminas. Aún le quedan por pagar otros 3.987,74 euros, ya que, además de devolver los 59.006,10 euros que se quedó, también se ha comprometido a pagar las costas de la acusación particular, por lo que la cantidad final que tendrá que desembolsar antes del 1 de septiembre asciende a 61.041,04 euros.

Suspensión de la pena

La joven no entrará en prisión, porque la Audiencia compostelana le ha suspendido la condena impuesta siempre y cuando no vuelva a delinquir en los próximos dos años y, por supuesto, que devuelva todo el dinero que falta del que se apropió antes del 1 de septiembre.

Además, también tendrá que abonar una multa de seis meses y un día a razón de tres euros diarios, es decir, 552 euros, una cantidad sensiblemente inferior a los 3.294 que inicialmente le reclamaba la Fiscalía.

La ya condenada ha reconocido que entre octubre del 2017 y agosto del 2018, cuando dirigía la tienda de esta cadena de ropa y material deportivo que está próxima a la Praza Roxa, sustrajo de la caja del establecimiento billetes en pequeñas cantidades cuya ausencia posteriormente justificaba haciendo devoluciones de productos de forma ficticia.

El sistema que utilizó para quedarse con dinero de la caja provocó un descuadre entre las existencias físicas de productos que había en el almacén y el que figuraba en la aplicación informática de gestión de la tienda. Para fingir las devoluciones y poder apropiarse del efectivo no solo utilizaba su propio perfil como responsable del local, sino que en ocasiones también lo hizo fingiendo ser alguno de los empleados. Cuando la empresa descubrió lo que estaba sucediendo, la denunció.