Desmantelan en Santiago una asociación cannábica que funcionaba como tapadera de la venta de hachís y marihuana

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

La Policía Nacional detuvo a tres directivos y tres empleados de la organización, que tenía un local en el barrio de A Choupana

12 may 2021 . Actualizado a las 12:00 h.

Tres directivos y tres empleados de una asociación cannábica de Santiago fueron detenidos por utilizar presuntamente esta organización como tapadera para la venta de marihuana y hachís. El Cuerpo Nacional de Policía, que realizó tres registros en la sede de la entidad en el barrio de A Choupana, incautó 850 gramos en cogollos de diversas variedades de marihuana, 310 cigarrillos de esta sustancia, cinco balanzas de precisión, varios ordenadores, dos walkies-talkies, seis teléfonos móviles y más de doce mil euros en metálico.

Esta operación policial, denominada Corredoira y desarrollada por la comisaría de Santiago en el plan de seguridad el Xacobeo 2021-22, tiene su origen en el 2019, a raíz de informaciones que alertaban de «un movimiento anómalo de personas que accedían a un local carente de señalización alguna» y que lo abandonaban al poco tiempo, informó este miércoles la Policía Nacional. Las investigaciones confirmaron que en ese local se había asentado una asociación cannábica a la que acudían numerosas personas de Santiago y de su área de influencia para adquirir diversas variedades de cannabis.

Con la finalidad de ocultar su actividades ilícitas y utilizarla como pantalla con apariencia de legalidad, la organización estaba inscrita en el registro de asociaciones de la Xunta de Galicia y contaba con más de trescientos socios a quienes se les vendían las variedades de cannabis. La Policía Nacional señala que los responsables de la asociación disponían de distintas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos, como equipos de radiofrecuencia con los que se comunicaban con el encargado de controlar la entrada de clientes y con el responsable de las ventas, que se encontraba en una especie de dispensario que contenía la marihuana perfectamente clasificada y almacenada según su variedad.

Los seis detenidos, cinco hombres y una mujer, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, cuya titular dictó el cese temporal de las actividades de la asociación cannábica y su precinto provisional. La investigación fue realizada por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Santiago.