La retirada del andamiaje deja ver la rejería y la escalinata de la fachada barroca de la Catedral

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Retirada de andamios de la fachada de la catedral de Santiago
Retirada de andamios de la fachada de la catedral de Santiago Xoán A. Soler

A lo largo de la semana se retirarán todas las piezas que cubren los elementos de la praza do Obradoiro

11 may 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

Comienza la cuenta atrás, y solo quedan unas horas, en el peor de los casos días, para que desaparezca completamente el andamiaje que cubre la escalinata y rejería de la fachada barroca de la Catedral de Santiago. Los operarios trabajan contrarreloj para evitar que los episodios de chaparrones que caen sobre la ciudad retrasen las labores del desmonte de las chapas ancladas a los tubos del andamio, y poder así avanzar en la retirada del propio andamiaje. Esta mañana ya se puede ver parte del impresionante trabajo de restauración, que permitió recuperar la reja que corona la escalera. Un trabajo que comenzó en julio del pasado año, y que supuso la reposición de piezas totalmente dañadas y la restauración de otras que había sido objeto de reparación anteriores no muy acertadas, según comentó Santiago Martínez, Chago, en retiradas ocasiones. Tras meses de trabajo intenso, en el que se emplearon técnicas idénticas a las usadas por los maestros herreros que fabricaron la rejería, la pieza comenzó a instalarse hace unas semanas, cuando se dio por terminado el trabajo de restauración en el taller del Tambre. 

Según comentó Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, durante los trabajos no se pudo abrir la escalera que une la cripta con la torre Sur. No se hizo, porque se pudo comprobar que los restos de obras anteriores acumulados en este paso fueron colocados de manera intencionada, y posiblemente para conseguir la estabilización de la torre Sur. Si bien, a la vista de los resultados, no parece haberse logrado este objetivo, Daniel Lorenzo explicó que la retirada de los elementos situados en el paso habría sido un trabajo muy complicado y costoso con un resultado poco importante, ya que solo permitiría abrir un pasillo estrecho hacia una sala muy reducida. Pese a ello, lo que se hizo fue retirar una pequeña parte de los restos y colocar una puerta para que el visitante pueda percibir que, en su origen, había un acceso a la torre Sur. Desde la cripta se mantiene el acceso a la otra torre, y de ahí al interior de la Catedral. 

Daniel Lorenzo destacó la calidad de los trabajos realizados tanto en la escalinata como en la rejería, y que permitirá devolver a la fachada todo su esplendor. En las labores realizadas en la escalinata se localizaron piezas y elementos que corresponden a etapas anteriores, y que serán objeto de una exposición especial sobre estos trabajos. Esta muestra se podrá visitar en el Mueso de la Catedral, que previsiblemente reabrirá a lo largo del próximo mes de junio. Lorenzo apuntó que la intención es organizar las visitas a la cripta desde la que se quiere poder acceder al Pórtico de la Gloria. 

La restauración de la escalinata, rejería y cripta está financiada por el Ministerio de Fomento, y supuso una inversión de 1,4 millones de euros.