Nuevo éxito para Rosalía Cid en el canto lírico

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Rosalía Cid (con vestido granate) en la entrega de premios
Rosalía Cid (con vestido granate) en la entrega de premios Jin Hoon Kim

La compostelana ganó un tercer premio en Italia en el concurso Giulio Neri y fue reconocida como la mejor interpretación de un aria de Bellini

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La compostelana Rosalía Cid sigue cosechando éxitos en su carrera como soprano en Italia. La joven obtuvo el tercer premio ex aequo en el concurso de canto lírico Giulio Neri, al tiempo que recibió el premio especial Bellini a la mejor interpretación de un aria de este compositor. El concejal de Ames Novo Enrique Costas destacó el mérito de la vecina de O Milladoiro en las redes sociales, recordando que compitió contra 161 cantantes líricos más de 22 países.

La joven soprano compostelana que cantó para Plácido Domingo y deja huella en la ópera de Florencia

Patricia Calveiro

«Parezco un ratón cuando hablo y la gente se sorprende luego al verme en el escenario», dice Rosalía Cid Tarrío. Lo cierto es que, en el mensaje que salta de contestador, su voz no parece la de una soprano que está dejando huella en la ópera de Florencia y que ha cantado para una figura de renombre como Plácido Domingo. La compostelana de 24 años cuenta que «desde que empecé a hablar ya cantaba». Se incorporó al coro de su colegio, La Milagrosa, con dos años de antelación. Tendría 5 cuando actuó por primera vez para un público y recuerda sus caras de sorpresa. Formó parte luego del Orfeón Terra A Nosa o la Capela Compostelana. La joven, que pasó su infancia en la capital gallega y luego se trasladó a O Milladoiro (Ames), explica que su gran mentora, a la que aún hoy consulta todo, fue una profesora armenia a la que conoció en el conservatorio de Santiago. Diana Somkhieva «me dijo que podía hacer carrera de canto», explica Rosalía, quien siguiendo sus consejos con 14 años se matriculó en el centro profesional de música de A Coruña. Soñaba con estudiar en Italia, la cuna de la ópera. El maestro de Milán que quería como tutor falleció y «busqué otra opción, una profesora en Florencia muy importante a nivel internacional, Donatella Debolini», relata. Rosalía se acuerda perfectamente el día que pasó la prueba y empezó su vida en la Toscana: el 21 de octubre del 2018. Dos años lleva ya allí becada, compaginando el conservatorio superior con un curso de la Accademia del Maggio Fiorentino. «Recibo clases de técnica de canto y de interpretación teatral, y te permiten hacer papeles remunerados», señala. En su concierto de presentación, la santiaguesa defendió en el Maggio una canción en gallego muy especial para ella, porque era la que le cantaba su abuelo de pequeña, Lela.

Seguir leyendo