Arantza Portabales: «Santiago é a cidade que me viu nacer como escritora»

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La autora reivindicó al inaugurar la feria del libro la función de la literatura y la lectura durante el confinamiento

08 may 2021 . Actualizado a las 23:36 h.

«Podo dicir que Santiago é a cidade que me viu nacer como a muller que son, a Arantza escritora», afirmó Arantza Portabales, en el pregón de la cuadragésima edición de la Feira do Libro de la ciudad. Participan seis librerías y abre en la Alameda entre las 11.30 y las 14.00 y de las 17.30 a las 21.00, hasta la noche del día 17. Además de la oferta de novedades, cuenta con una programación que contempla presentaciones (hoy están previstas seis) y firma de libros con presencia de sus autores y editores, y otras actividades de promoción de la lectura.

Arantza Portabales, hija de emigrantes gallegos y que nació en el País Vasco, enfatizó la presencia de Compostela en su vida. Y dedicó una parte importante de su intervención a la pandemia del covid: «Escribimos para converter estes 420 días que se cumpren hoxe desde que arrincou o confinamento en calor e en color. Os escritores contamos días, minutos e segundos; contamos vidas, as que se perderon e as que se salvaron. Contamos as vidas dos que axudaron. Contamos que queremos vivir. Contamos que a cultura é segura. Contamos o que pasa na rúa, nos hospitais; dentro e fóra deles. Contamos a nosa querenza teimuda pola vida, con verbas; mentres outros contan con números as taxas de contaxio. E contamos o que sucede, o que nunca sucedeu; e aínda peor, o que xa nunca sucederá, porque a nostalxia do imposible resulta inconmensurable. [...] Contamos os bicos que non demos e as apertas que se perderon», resaltó.

La contribución de los libros y la lectura para la mejor convivencia con la pandemia fue también destacada en las otras intervenciones de la inauguración. Ramón Domínguez se estrenó como presidente de la Federación de Librarías de Galicia y se refirió a la «capacidade de transformación» del libro y a la iniciativa Libros no Camiño con motivo del jacobeo. El diputado de Cultura, Xurxo Couto, dijo que los libros dan la felicidad y hacen libres. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, defendió el interés de «pór o libro na vida cotidiana da xente» y defendió las ferias del libro como «magnífico exemplo» de colaboración pública y privada. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, manifestó como los libros suponen «unha oportunidade de pensar, de desenvolver a imaxinación, mesmo de nos poder situar no seu argumento», aludió a como esta feria releva a la que se celebró en Santa Susana cinco siglos, desde el período medieval hasta 1971, y confió que este año santo bianual sirva para mejorar, como se espera.

La banda municipal de música inició las actuaciones, con un concierto de casi media hora, y las cerró con la interpretación del himno gallego. También acudió la Asociación do Traxe Galego.