Santiago refuerza el dispositivo policial para controlar las fiestas y botellones

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Una patrulla de la Policía Local vigila el cumplimiento de la normativa covid en terrazas y locales de hostelería de Santiago
Una patrulla de la Policía Local vigila el cumplimiento de la normativa covid en terrazas y locales de hostelería de Santiago xoan a. soler

Las patrullas se centrarán en las zonas que frecuentan los más jóvenes

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin del estado de alarma va a hacer necesario reforzar los controles en Santiago contra los botellones y las fiestas en pisos, que siguen siendo ilegales porque todavía está vigente la prohibición de reuniones de no convivientes de más de seis personas en exteriores y de cuatro en interiores. Además, entre la una y las seis de la madrugada solo podrán estar juntas personas convivientes.

Para coordinar sus acciones, los jefes de la Policía Local y de la Policía Nacional en Santiago mantuvieron ayer una reunión con el objetivo de determinar el dispositivo que se desplegará a partir de la noche del sábado para evitar desmanes ante el fin de muchas de las prohibiciones que han sido necesarias hasta la fecha para intentar frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

En lo que respecta a la Policía Local, el Concello de Santiago quiere que el refuerzo de agentes en las calles esté ya operativo en la noche del sábado al domingo, aunque en realidad el estado de alarma decae en la madrugada del domingo al lunes, a las 00.01 horas del día 10.

Los agentes municipales mantendrán la máxima presión sobre las fiestas en pisos, con especial vigilancia al Ensanche y a la zona monumental. En lo que respecta a los botellones, se van a llevar a cabo rondas por toda la ciudad con mayor atención a los puntos en los que habitualmente suelen reunirse los jóvenes para consumir alcohol, como son los parques de la Alameda o Belvís —especialmente la zona de las escaleras—, pero también la Finca do Espiño y el Campus Vida, con gran frecuencia en las gradas.

La mayor presencia policial en las calles es aún más necesaria en Santiago que en otras ciudades —en todas habrá más vigilancia— porque el fin del estado de alarma y los posibles desmanes que va a provocar coincide con las fiestas de la Ascensión, que tendrán lugar la semana que viene.

Hay que recordar que a partir de ahora en Galicia ya no habrá, salvo en los concellos con incidencias graves de covid, ni toque de queda ni cierre perimetral de la comunidad autónoma. Además, los bares podrán abrir hasta las 23 horas y los restaurantes hasta la una de la madrugada. El concejal de Seguridade Cidadá compostelano, Gonzalo Muíños (PSdeG-PSOE), espera que los vecinos, y especialmente los estudiantes y los más jóvenes, cumplan con las normas porque, asegura, «hay que seguir manteniendo todas las precauciones».

Un detenido por agredir a un agente tras negarse a cumplir las normas covid en O Toural

Un agente de la Policía Local de Santiago sufrió una agresión por parte de una persona que estaba junto a otras dos en la plaza de O Toural y a las que el agente llamó la atención porque estaban incumpliendo las normas vigentes para frenar la pandemia del covid-19. El incidente se produjo a las 17.30 horas del pasado miércoles y motivó la detención del implicado por un delito de atentado contra agente de la autoridad. Fue trasladado hasta la comisaría de la Policía Nacional, donde se abrieron diligencias.

Durante esa misma jornada, los agentes municipales compostelanos multaron a seis personas por no hacer uso de la mascarilla obligatoria. En lo que respecta a las fiestas en pisos, se han iniciado expedientes para sancionar a cuatro responsables de organizar este tipo de reuniones, en las que además de incumplir la ordenanza de ruidos, habitualmente se supera el límite de no convivientes y no se usa mascarilla.