Los bonos comercio de la Xunta arrancan poco a poco en más de 230 establecimientos de Santiago

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los descuentos de 30 euros se pueden gastar en negocios como librerías o zapaterías y algunos están ayudando con su descarga

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los santiagueses ya están empezando a utilizar los bonos de 30 euros que la Xunta ha lanzado para incentivar el comercio local. Disponibles desde el pasado lunes, los descuentos del plan Activa Comercio se pueden utilizar en más de 230 establecimientos de la ciudad -hasta ahora hay 234 adheridos, pero el plazo para que las tiendas se unan al plan termina el 15 de mayo- y entre ellos hay negocios de todo tipo: joyerías, ópticas, tiendas de ropa, estilismo y demás.

Para conseguir uno de esos bonos hay que darse de alta en la web www.bonosactivacomercio.gal, rellenar los datos necesarios y luego se recibirá un código QR que será el que se escanee en las tiendas para disfrutar del descuento. Para usar el código hay que descargarse la aplicación móvil Wallet y los descuentos podrán aplicarse hasta el 31 de diciembre. La lista de tiendas en las que se pueden usar los bonos está disponible en la web de registro y los propios negocios tienen una pegatina en su escaparate.

La iniciativa, según indican los comerciantes, todavía no es muy conocida y va poco a poco, pero los bonos ya se están empezando a utilizar. «De momento só tiven unha venda con ese sistema, que foi a dun comprador que xa sabía do bono e xa viña con el», indica Antón Pedreira, de la Libraría Pedreira. En otros casos los bonos se están usando pero gracias a los avisos de los comerciantes, dado que muchos clientes todavía no conocen la iniciativa.

«Traballamos sobre todo con xente maior e eles non saben nin dos bonos, nin como se descargan», explica Antonio Antelo (Calzados Antelo), que durante estos días le ha echado una mano a su clientela con los trámites, aunque por el momento no ha notado un aumento en las ventas. «Desde o luns estoullo dicindo a toda a xente que entra e a maioría de compras si que se fan cos bonos, pero non é que veñan a comprar por eles porque a maioría non os coñece», añade Antelo, que ha tenido un par de compradores que se han animado a hacer algo más de gasto gracias a ese descuento inesperado.

Más descuentos fuera

Además de gastar los bonos en Santiago, muchas tiendas de otros concellos del área de influencia también forman parte del plan. En la almendra compostelana las posibilidades de compra se completan con los 57 negocios disponibles en Ames y con los cuatro de Teo. En otras comarcas destacan concellos como Ordes (34), Melide (31), Santa Comba (23) o Padrón (11).