La Plataforma de Santiago exige que se aclaren las incertidumbres sobre la reforma de las pensiones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Raquel Vazquez

«O tempo pasa e non se acaba de aprobar nada definitivo», dice su portavoz, Manuela Fraguela

03 may 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

 La exigencia de que se aclaren las incertidumbres sobre la reforma de las pensiones centró una nueva movilización de la Plataforma de Pensionistas de Santiago, a mediodía de hoy en el Obradoiro. «O tempo pasa e non se acaba de aprobar nada definitivo», manifiesta su portavoz, Manuela Fraguela, que volvió a dirigirse a las personas concentradas. Aún hay muchas que no acuden «porque non todas están vacinadas e iso favorece que non saian; aínda que o momento é moi importante», explica.

 «Estaba previsto que se aprobasen cinco medidas na Mesa de Diálogo Social antes de xuño, para que se aprobasen no Congreso antes de fin de ano e que fosen efectivas o próximo ano; e de momento están paradas», resalta Fraguela. Uno de los asuntos que quieren que se confirme es el traspaso de los gastos impropios de la Seguridad Social a los presupuestos generales del Estado «e que se faga de maneira definitiva. De momento só está aprobada esa medida para este ano, e non está decidido que se faga sempre». El traspaso de esos gastos supondría que quedase una mayor partida en los fondos de la Seguridad Social para destinar a las pensiones.

También reclaman la confirmación de la revalorización anual de las pensiones asociada al IPC; el complemento por la brecha de género, que se corresponde con el antiguo complemento de maternidad, que se debió anular por considerarlo discriminatorio Europa, y no resulta satisfactoria la solución adoptada; y qué otros posibles condicionantes puede haber por las normativas europeas.

Las jubilaciones anticipadas, o el incremento de las pensiones mínimas son otras cuestiones que preocupan al colectivo compostelano y así se indicó en la movilización.