Abre en Compostela Caraco, el sueño de una madre que quería disfrutar de sus dos hijos

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La santiaguesa Laura Iglesias está detrás de una de las nuevas tiendas de Área Central, donde se inauguraron tres locales en las últimas dos semanas

04 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año después de que un virus que sonaba a chino pusiese la vida patas arriba, de cierres forzosos y forzados, llega una nueva primavera y todo vuelve a florecer... incluso los negocios. Para ejemplo, el de Área Central, donde abrieron tres tiendas en las dos últimas semanas. Entre los recién nacidos está Caraco, el sueño de una madre que quería disfrutar de sus dos hijos. El establecimiento de moda infantil (para niños de 0 meses a 6 años) surgió «por la necesidad de conciliar», dice ella. Es Laura Iglesias Quintela, una compostelana de 32 años nacida en el barrio de San Pedro. Hasta el año pasado, explica, se dedicaba a la sanidad privada: «Trabajé en una clínica dental como auxiliar durante una década. Sabías cuando entrabas, pero no a qué hora ibas a salir». Decidió buscar una salida laboral que le permitiese pasar más tiempo con sus pequeños, que hoy tienen 4 y 2 años. «Me encantan los niños y la ropa, e intenté fusionar las dos cosas junto con el comercio online, que está en auge. La idea era arrancar en marzo del 2020, pero con todo lo que pasó, el proyecto se retrasó unas semanas, hasta el 23 de abril», relata Laura, quien se define como una mujer muy impulsiva. «Soy tauro, muy cabezona, y, cuando hace un mes vi este local disponible en la esquina roja de Área Central, lo cogí casi sin pensar. Era algo que tenía en mente, pero más adelante, no ahora», señala. Esta mujer decidida y emprendedora inauguró su primera tienda física justo un año más tarde del estreno de Caraco en el mundo virtual. Es su debut en solitario como autónoma, indica, pero arropada por su familia: sus padres, su marido, sus hijos, su hermano... «Todos pusimos nuestro granito de arena en la tienda, que además se montó con materiales reciclados, muebles antiguos de mi abuela y otros que recuperamos. Nueva, tendré la caja registradora y poco más». ¿El recibimiento? «Tengo amigas y clientas aquí, porque soy vecina de Área Central, y echábamos en falta una tienda de niños. Había, por otra parte, un público al que no llegaba, que quiere ver el producto en persona y comprar cara a cara. Al final, la acogida fue muy guay, no me la esperaba, y la tienda gusta mucho. Visualmente parece una boutique y piensas que todo va a ser carísimo, pero lo bonito no está reñido con lo barato. De hecho, no tengo ninguna prenda que llegue a los 40 euros», destaca la nueva moradora del local, en donde las mascotas son bien recibidas y cuidan cada detalle. Además de Caraco, otra recién llegada es una tienda de alimentación especializada en productos de Latinoamérica, Faro Market, dirigida por Jennifer Garea, quien junto a su madre regenta el puesto de comida venezolana que está en el pasillo del recinto comercial. Y, para completar el hat-trick, Área Central daba la bienvenida a Yanet Style, un reclamo más para las amantes de la moda y los complementos.

Jubilación en el IES de Brión

Uno de los veteranos de la trinchera docente del IES de Brión, se despedía con honores del centro la semana pasada. Pedro Lago, miembro del departamento de Ciencias Sociais, dijo adiós a sus compañeros y alumnos para emprender una nueva etapa vital tras su jubilación. Ahora podrá dedicarse a tiempo completo a su pasión intelectual: la investigación histórica. El profesorado le rindió un pequeño homenaje en su último día (respetando, como procede, las medidas sanitarias) y le regalaron una pluma y unas botellas de vino. Los alumnos no pudieron sumarse al acto, pero también quisieron demostrar con un obsequio su cariño al hombre que tantas lecciones de vida, de historia, valores éticos, cultura clásica, geografía... les brindó.

Arte en el centro comercial

La artista Nuria Díaz, arousana afincada en Santiago, participa en la ruta de ilustraciones Living Art que Marineda City para promocionar la cultural y el talento local entre el público del centro comercial coruñés. Su trabajo forma parte de esta galería de obras, hechas ad hoc, en la que también dejaron su huella el artista porriñés Javier Ramírez (conocido en el mundo del grafiti como Sr. Reny) o el diseñador gráfico y autor de cómics coruñés Alejando Viñuela (Jano), y poco a poco se irán uniendo otras firmas gallegas. Nuria, freelance con experiencia tanto en el sector editorial como en la ilustración de producto o publicidad, presenta un colorido y divertido vinilo inspirado en ese ocio que el covid no ha conseguido robar del todo, acompañado por la frase: «Para mí el ocio es un lugar donde poder ser tú mismo. Seas como seas». Living Art es una acción enmarcada dentro de la celebración del décimo aniversario de Marineda City.