Unos vecinos de Santiago colocan un árbol en un bache hartos de esperar su arreglo

En el lugar de Pedrido, en la parroquia de Villestro, alertaron del mal estado de la pista hace cuatro meses


Santiago / La Voz

No podrán decir que no tuvieron paciencia ni que protestaron antes en los medios de comunicación y en las redes sociales que en las vías oficiales. Los vecinos del lugar de Pedrido, de la parroquia de Villestro de Santiago, alertaron hace cuatro meses del peligro que suponen los enormes baches que crecen sin parar en las pistas de su localidad. Ante la falta de respuesta, y «sobre todo porque no viene nadie a taparlos», los vecinos decidieron colocar un árbol en uno de los huecos más grandes. Pusieron una maceta con un pequeño árbol, y lo rodearon de un chaleco reflectante para que sirva de alerta a los conductores cuando cae la noche. La intención, según comentaron los residentes, es «llamar la atención, porque está todo destrozado», explicó Fadi, otro residente de Pedrido. La zona afectada por daños en el pavimento abarca toda la aldea, y muy especialmente a la pista que conduce a las casas del lugar de Pedrido y a la iglesia de Villestro.

Ante la situación de la aldea, el pasado mes de febrero entregaron un escrito en el Concello con las firmas de los afectados, pero «no hicieron nada. Es como si no existiéramos», explica Manuel, uno de los afectados. El bache, ahora señalizado con una maceta, apareció en un trozo de la pista donde se hizo una obra hace años. El pavimento se levantó, y ahora hay varios huecos de gran tamaño. Los vecinos apuntan que se trata de pistas municipales sin atención desde años.

Según comentaron, los daños más llamativos se localizan en unas pistas que fueron hormigonadas en los años 80, y que «nunca más se trataron, pero están para ver. Es un desastre». Por la zona suelen pasar los peregrinos que hacen el Camino de Fisterra, y «es una vergüenza que vean como está todo, pero sobre todo, es un desastre que nos tengan así, porque es un peligro para circular por las pistas», explican.

Los vecinos insisten en que, aunque se trata de un lugar del rural de Santiago, «no pueden tener todo así». Los vecinos apuntan que «somos nosotros lo que tenemos que estar mandando mensajes, hacemos su trabajo. Ellos cobran y el trabajo lo hacemos nosotros», apunta Manuel. Los vecinos comentaron que el alcalde «da paseo por aquí cerca, y sabe cómo está todo, pero no se viene a reparar».

Reclaman, además del acondicionamiento de la pista por seguridad, que se modifique el recorrido del autobús urbano para dar servicio a Pedrido. Apuntaron que el autobús tiene una parada a solo un kilómetro del lugar, y «si recorre la pista quedaría junto a las casas».

Entre los vecinos lamentan la falta de respuesta y sienten estar «abandonados». Apuntaron que entre los residentes «hay ganas de pedir salir de Santiago, y que nos pasemos a Ames, porque parece que están más pendientes del rural».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Unos vecinos de Santiago colocan un árbol en un bache hartos de esperar su arreglo