Retiran una antena y se quedan sin cobertura en una calle céntrica de Santiago

Los comerciantes salen a la calle para hacer gestiones o tramitar pedidos


Santiago / La Voz

La retirada de una antena de telefonía móvil, en las inmediaciones de la rúa Nova de Abaixo, tiene sin cobertura a los comerciantes y vecinos de la calle. Para mantener una conversación por medio de sus teléfonos móviles, los comerciantes y gestores tiene que salir a la calle, porque dentro de los locales es «imposible hablar y mantener una charla normal», explican. Javier, de una de las inmobiliarias afincadas en la calle desde hace años, comentó que «al fondo del local, donde está el despacho no puedo hablar. Necesito que quedan claras las condiciones de las que hablamos. Salgo a la calle, y estoy caminando arriba y abajo», lamenta.

Una situación similar se vive a diario en el café La Planta, donde los camareros solo pueden trabajar con sus PDA para las comandas desde la calle. Cuando el pedido es en el interior del local, «suele fallar», apuntan en el local. Entonces la solución es salir a la calle para mandar la comanda pedida. Diversos comerciantes comentaron que la falta de cobertura afecta a todas las compañías, aunque la mayoría de los clientes de la calle se dividen entre Movistar y Orange; además de R, que «debe ir por otro lado porque da menos fallo», apuntó una trabajadora de una gestoría de la calle.

Los problemas con la conexión que afectan a toda la calle comenzaron «más a menos en enero», explica Xaquín Mato. Después de realizar numerosas gestiones en Movistar, «no se soluciona el problema, pero la factura llega completa», apunta. Uno de los operarios que acudió al establecimiento para intentar solventar el problema «comentó que había quitado una antena», y posiblemente «eso fue lo que nos dejó sin cobertura de teléfono». En Fotos Eduardo tampoco tienen cobertura en sus móviles, y «hoy (por ayer) estoy esperando la llamada del médico, pero aquí no hay cobertura». Solo al salir a la calle, el móvil revive. Eduardo comentó que los problemas comenzaron hace unos cuatro meses, y «aunque llames a la empresa, no hay respuesta ni solución».

La concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, confirmó que recientemente se retiró una antena de telefonía, que está siendo sustituida por otro equipo. La previsión es que la nueva antena termine de instalarse en unos días, lo que permitirá restablecer el servicio con normalidad. Fuentes de la empresa explicaron a la concejala que el cambio se planificó para resolver los problemas que se estaban produciendo en la zona, y achacó la falta de buena cobertura a una congestión que a la caída del servicio. Además, la edil apuntó que en la rúa Nova de Abaixo se cuenta con fibra óptica, lo que permitiría que las conexiones de Internet no tengan problemas. Sin embargo, en algunos establecimientos apuntaron que la velocidad tampoco es buena para trabajos largos. 

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