Pop it, el juguete para niños con autismo que puso de moda Tik Tok, revoluciona los recreos

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

En la tienda santiaguesa La Casa Divertida, Adolfo Penedo vendió en un mes unos 70

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay quien, al abrir un paquete, lo primero que mira es el embalaje para comprobar si hay burbujas de plástico que explotar. Al parecer, el placer que sienten reventándolas tiene una explicación psicológica. Ahora existe una alternativa más duradera y menos contaminante, Pop it. Se trata de un juguete sensorial antiestrés fabricado con silicona que se puede reutilizar y lavar.

Aunque en origen se creó para niños con autismo, incluso con trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), problemas de concentración, síndrome de Down o discapacidad intelectual; se ha popularizado a través de una red social, Tik Tok. La moda de los Pop it ha llegado también a los patios de los colegios, convirtiéndolo en el juego estrella de la primavera.

Así lo constata Adolfo Penedo, la de tienda santiaguesa La Casa Divertida, donde solo en el último mes ha vendido unos 70. El comerciante del establecimiento de Frei Rosendo Salvado explica que existen multitud de modelos, de distintos colores y formatos, desde un simple cuadrado hasta con forma de corazón, manzana, pulpo, estrella... «Los que más aceptación tienen son los de Among Us (un videojuego multijugador protagonizado por una tripulación de astronautas) o de unicornio, que los tenemos agotados», indica Adolfo, al frente por las mañanas de un negocio en permanente contacto con los juguetes que causan furor en los recreos y hogares de la ciudad. Cuenta que decidieron incluir el producto en su catálogo a finales de marzo, al ver la gran demanda que había. «Fue un bum. Las madres con hijos escolarizados preguntaban por él, porque casi todos los niños tienen uno», indica.

¿La edad de los jugadores? «Aunque parezca un poco raro, desde los 6 o 7 años en adelante», responde Adolfo. Hay muchas maneras de usar el juguete. La más simple consiste en ir presionando una a una las burbujas y, al acabar con todas, girarlo para volver a empezar. También se pueden introducir una o varias canicas que impiden invertir la burbuja y continuar al jugador, al tiempo que existen distintas normas e instrucciones de juego para competir contra uno mismo o contra que obligan a ejercitar el pensamiento matemático y cálculo mental.

Su resistencia, ligereza y precio han ayudado a que Pop it se convierta en un fenómeno viral y top ventas a nivel nacional, y en un entretenimiento especialmente apreciado por padres que buscan alternativas de ocio con las que menguar el abuso de las pantallas.

Galo piñeiro en O Pino

Las hermanas Cristina y Cecilia Sanmartín, de Casa San Martín (restaurante de Lalín distinguido con el premio de gastronomía Galo de Curral) se pusieron al mando de los fogones en O Pino para mostrar las posibilidades del galo piñeiro en el showcooking de Sabores e Saberes do Camino, que rindió homenaje a esta carne de raza autóctona en su tercera sesión. Prepararon para la ocasión una receta tradicional transmitida de generación en generación, así como una elaboración más innovadora como es la vieira con cecina de galo piñeiro. El acto contó con la presencia de la directora xeral de Turismo, Nava Castro; el alcalde de O Pino, Manuel Taboada, y el vicepresidente de Efas de Galicia, Enrique Rodríguez. «O galo para nós é un dos produtos cárnicos galegos nos que se reflexa a calidade e a tradición da nosa terra», subrayó Cecilia.

PACO RODRÍGUEZ

Rodaje en el IES Rosalía de Castro

El instituto Rosalía de Castro se transformó en un plató para el rodaje de Sofía Casanova, a obreira do pensamento. La miniserie de Zenit Televisión dirigida por Zaza Ceballos y Noelia Muíño se grabará íntegramente en la provincia de A Coruña. El rodaje arrancó hace un par de semanas y ayer el equipo se desplazó hasta Compostela, en donde recibieron la visita del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y del director de Agadic, Jacobo Sutil.