Una miss desfilando, de la mañana a la noche, por los pasillos del CHUS

Iris pasó de las pasarelas de Bangkok a hacer hasta 14 horas de jornada en el hospital para acabar el rotatorio y grado de Enfermería


Santiago / La Voz

Hace cinco semanas estaba sobre la pasarela en Bangkok, representando a España en Miss Grand International. Y ahora Iris Miguélez desfila, de la mañana a la noche, por los pasillos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). La modelo de Vila de Cruces explica que su vuelta a la realidad tras el sueño de Tailandia está siendo dura, pero muy gratificante. Tiene que recuperar en tiempo récord las horas que no pudo realizar para competir en el certamen de belleza. «Mi casa ahora es casi el hospital. Algún día paso hasta 14 horas allí, pero estoy aprendiendo mucho y disfruto con lo que hago», asegura con voz dulce una joven acostumbrada a pelear por sus metas, que llegó a ser campeona nacional de lucha libre, deporte que dejó a causa de una lesión. La USC le permitió retomar las prácticas a su regreso y cuenta, orgullosa, que estas «se acaban oficialmente el 16 de mayo y yo solo voy a tardar una semana más que el resto en terminarlas, a pesar de haber estado dos meses fuera».

Ha tenido que redoblar esfuerzos, reconoce: «Tener un día libre desde para mí es rarísimo, desde que volví. Por las mañanas estoy en la unidad de Psiquiatría y por las tardes en Rea (Reanimación). Y, para la semana, empiezo en Obstetricia». Su aspecto no pasa inadvertido para los pacientes: «Me ven una chica alta y suelo ir arreglada, aunque vaya al hospital. Ya antes me preguntaban si era modelo por el simple hecho de medir 1,74 y ahora más. Yo pensé que nadie iba a conocerme por el título de Miss Grand Spain, pero resultó que sí». Al margen de las anécdotas del día a día y del cansancio acumulado, Iris se queda con la sensación de satisfacción al final de cada jornada: «Disfruto ayudando a los demás y haciendo todo lo que pueda para que la gente se sienta mejor, pero en todos los ámbitos, no solo en el hospital. Y me gusta pensar que estoy haciendo las cosas bien y que sirvo para esto, porque al final tienes que salir de aquí lista para dedicarte profesionalmente a la enfermería». La crucense de 23 años dice que facilitó todo encontrarse con un «equipo de gente increíble» en el CHUS.

Recuerda las dos semanas de confinamiento estricto que tuvieron que superar en Bangkok las misses y asegura que le costó más «lo de dormir solo dos o tres horas diarias y tener que estar todos los días de punta en blanco». El día 9 volverá a Sevilla y desde allí viajará a Gran Canaria para asistir del 11 al 17 a la elección de la nueva Miss Grand Spain. ¿Si volvería a presentarse a un certamen? «No me cierro a nada nunca, pero es una experiencia dura. Si se presenta la oportunidad, solo pido tener tiempo para prepararme y luchar por una buena posición, porque hay quien empieza un año antes del desfile».

Bachilleres excelentes

Con un gran nivel han comenzado las exposiciones de los trabajos finales del bachillerato tecnológico (STEMbac) en el colegio Compañía de María. Fátima Vilar Fraga, Carmen Vilar Fraga, Miguel Manrique Fernández, David Miguel Canitrot, Sofía Hermann Herrero, Montserrat Signorini Montero y Juan Peña Fernández defendieron investigaciones realizadas con orientación de las facultades de Historia, Física, Matemáticas y Medicina, en el Ciqus y el Cimus, y en la Escola Técnica Superior de Arquitectura.

Visitas guiadas

Santiago sigue aún bajo mínimos en lo que a turistas se refiere, y por eso ver al guía turístico Carlos Guerra contando sus historias a un reducido grupo de visitantes llama más la atención. El guía lució ayer ataviado con un sambenito, como vestía Solomon Meier, un sabio hombre judío de origen alemán que llegó a Santiago a finales del siglo XVIII. Guerra muestra Compostela a los visitantes a través de un itinerario en el que mezcla los detalles históricos y artísticos con anécdotas de personajes y otras curiosidades.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Una miss desfilando, de la mañana a la noche, por los pasillos del CHUS