El plan de seguridad del Xacobeo movilizará a 3.600 agentes en todo el Camino de Santiago

La Guardia Civil creará oficinas móviles de atención al peregrino

La reunión para ultimar el plan de seguridad del Xacobeo se celebró en el Hostal dos Reis Católicos
La reunión para ultimar el plan de seguridad del Xacobeo se celebró en el Hostal dos Reis Católicos

Santiago

El plan de seguridad del Xacobeo ya está listo tras la reunión de coordinación que se ha celebrado en el Hostal dos Reis Católicos presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y a la que asistieron, además del nuevo delegado del Gobierno en Galicia, el exalcalde de Ames, José Miñones, los jefes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la comunidad y, claro está, el comisario compostelano, Cástor Vázquez.

El dispositivo de seguridad estará formado por más de 3.600 agentes de ambos cuerpos. «Lo que pretendemos no es solo la coordinación, sino también anticiparnos a lo que vaya a ocurrir», explicó en la plaza del Obradoiro Rafael Pérez. En el caso de la Policía Nacional, el plan no solo implicará a todas las comisarías que existen en Galicia, sino también a aquellas por las que discurren las distintas rutas del Camino de Santiago.

En lo que respecta a la Guardia Civil, la principal novedad del dispositivo para el Xacobeo 2021-2022 —el primero en la historia que dura dos años— es que se van a crear oficinas móviles de atención al peregrino. También se dará especial importancia a una experiencia que ha tenido éxito años pasados, como es la colaboración con otros países formando patrullas policiales mixtas con agentes de Francia, Portugal o Italia. «Esta labor quizás cobra una mayor importancia dada la situación actual», recalca Pérez, que aprovechó también para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que instale en sus teléfonos y dispositivos móviles la aplicación AlertCops. «Siempre que tengo la oportunidad me gusta destacarla porque es una de las apuestas del ministerio», señaló.

El secretario de Estado de Seguridad considera que esta herramienta informática es fundamental porque permite informar de delitos al instante tanto en el caso de víctimas como de testigos, así como, entre otras funcionalidades, compartir la ubicación con los distintos cuerpos policiales españoles. «En el Camino de Santiago AlertCops puede prestar un servicio muy importante al peregrino por las propias funcionalidades de geolocalización que ofrece la aplicación», asegura Rafael Pérez, que calificó la ruta jacobea como «marca España» y «un elemento vertebrador del territorio, por lo que Policía Nacional y Guardia Civil estarán aquí para garantizar un Camino seguro desde el punto de vista material, stricto sensu, pero también desde el punto de vista sanitario».

Para lo que aún no hay fecha concreta es para la llegada a Santiago de las unidades policiales especiales que cada año acuden a la ciudad en verano y, más especialmente, en la fiestas del Apóstol. Ni tan siquiera se conoce todavía cuando se desplegará la Unidad de Intervención Policial (UIP), que no tiene sede en Compostela y por ello cada año tiene que desplazarse desde A Coruña o Vigo.

En todo caso, la presencia de la UIP —las unidades especiales que patrullan con armas largas— se producirá en verano, como ocurre todos los años, pero lo que aún no se sabe es si, por ser Xacobeo, lo harán antes o si permanecerán durante más tiempo en la ciudad.

Malestar en la Xunta y en la Policía Autonómica por ser excluidos de la reunión

Inexplicablemente, el Ministerio del Interior no convocó a la Xunta a la reunión celebrada en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago para concretar el plan de seguridad del año santo. Una exclusión que al vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, le parece «moi difícil de entender» porque tienen las competencias sobre la Policía Autonómica, que tampoco pudo asistir al encuentro pese a que tiene tareas específicas asignadas en lo que supone la protección de las distintas rutas jacobeas.

El número dos del Ejecutivo autonómico no ocultó su malestar con el Ministerio del Interior y con la Delegación del Gobierno en Galicia, que fueron los promotores de la reunión con los jefes en la comunidad tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. «Non empezamos nada ben, estamos xa no cuarto mes deste ano Xacobeo e seguimos sen saber cal vai ser o apoio comprometido pero nunca explicitado do Goberno central e agora vemos que empezan a falar de temas relacionados co Camiño, aquí en Galicia, en Santiago, e ignorando completamente á Xunta», aseguró.

Hay que recordar que es el Gobierno gallego el que organiza el Xacobeo, por lo que es cuando menos llamativo que se haya marginado a la Xunta y a la Policía Autonómica de una reunión en la que se iban a concretar los efectivos y las líneas maestras de algo tan importante como es el plan de seguridad de un evento que, si la pandemia lo permite, sin duda atraerá a la comunidad a muchas personas. Además, las competencias en seguridad sanitaria son autonómicas y esta cuestión también estuvo sobre la mesa en la reunión de ayer.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

El plan de seguridad del Xacobeo movilizará a 3.600 agentes en todo el Camino de Santiago