La centralita del 091 se vuelve loca: Una compostelana llama por un robo y le responden: «¿Santiago de Compostela Madrid centro?»

Los dueños de la tienda Morgana, en la Rúa do Vilar, tuvieron que retener diez minutos a los ladrones hasta que por fin pudieron contactar con la comisaría de la ciudad

El incidente se produjo en la tienda Morgana, situada en la Rúa do Vilar
El incidente se produjo en la tienda Morgana, situada en la Rúa do Vilar

Santiago

La Policía Nacional está eliminando las centralitas de sus comisarías locales y en Galicia el servicio se está concentrando en A Coruña. Por algún motivo, el pasado martes la tecnología sufrió una disfunción que dejó en una situación comprometida a una comerciante de la Rúa do Vilar que estaba siendo víctima de un robo. Tecleó en su móvil el 091 para dar la alarma y cuando explicó que llamaba desde Santiago de Compostela le contestaron: «¿Santiago de Compostela Madrid centro?», a lo que ella contestó alucinada: «No, no, ¿cómo que Madrid centro? ¡Santiago de Compostela en Galicia!».

Quiso la fortuna que en ese momento llegase la pareja de la comerciante, que regenta la tienda Morgana junto a ella, y tuvo el valor de retener a uno de los ladrones. El otro caco pudo escapar, pero quiso quedarse junto a su compinche y también esperó hasta que llegaron los agentes de la Policía Nacional. «Todo el problema fue llamar, que tardamos diez minutos en contactar con la comisaría de Santiago, porque después en un minuto y medio vinieron un montón de coches», señala la dueña del establecimiento.

La comerciante está indignada. «¿Cómo puede ser que llames al 091 en Santiago y te deriven a Madrid?», se pregunta. Considera que el fallo pudo haberles puesto en peligro en el caso de que los ladrones hubiesen tenido una reacción violenta al verse descubiertos. Además, no fue un fallo de su móvil, porque relata que en ese momento pidió ayuda a las personas que se habían agolpado en su puerta al ver lo que estaba sucediendo «y todos llamaron desde sus teléfonos y a todos les salió también la centralita de Madrid», añade.

No han sido días fáciles para los propietarios de esta tienda de la Rúa do Vilar. Los cacos a los que retuvieron el martes ya les hicieron una visita el día 20. En aquella ocasión, uno de ellos entró en la tienda para pedir una ayuda económica y salió cuando se la denegaron. «Se quedó junto a su compañero por el exterior», relata la comerciante, que en ese momento se metió en la oficina —situada al fondo del local— porque no había clientes. Cuando salió, se dio cuenta de que le habían robado todo el dinero que había en la caja.

El botín fue jugoso y los dueños de Morgana ya suponían que los dos cacos volverían a por más. En las cámaras de seguridad vieron después cómo habían entrado. Manipularon el timbre de la puerta que avisa cada vez que entra alguien y así no sonó cuando uno de ellos accedió al local, se fue directo a la caja y en cuestión de segundos volvió a salir con todo el dinero que había en ella.

Cuando el pasado martes volvieron a la tienda, la dueña ya estaba sobre aviso y, aunque también estaba en la oficina, observó sus movimientos en las pantallas que emiten la señal de las cámaras de seguridad. Fue en ese momento en el que llamó a la Policía Nacional y cuando se encontró con que le respondían desde Madrid. «Los agentes vinieron rápido y actuaron muy bien, pero no puede ser que te respondan desde Madrid porque podría haber pasado algo», se queja.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

La centralita del 091 se vuelve loca: Una compostelana llama por un robo y le responden: «¿Santiago de Compostela Madrid centro?»