El mercadillo deberá diversificar su oferta para seguir en Fontiñas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El alcalde anuncia que se valorará su continuidad, de no superarse los 65 permisos de venta

26 abr 2021 . Actualizado a las 15:06 h.

El mercadillo de los sábados en la rúa París deberá cumplir con una serie de condiciones para garantizar su continuidad. En la Xunta de Goberno, de ayer lunes, se aprobó el inicio de la convocatoria de licencias para la venta ambulante en este espacio, que hasta ahora estaban funcionando de manera provisional.

El alcalde explicó que se concederán un máximo de 130 permisos, y un mínimo de 65. Xosé Sánchez Bugallo aclaró que, en el caso de no llegar al mínimo de 65 puestos, se valoraría la retirada del mercado de la rúa Paris. En cualquier caso, la actividad se mantendrá en la misma calle y en el horario de 9.30 a 14.30 horas, los sábados.

Además, en las bases de la nueva convocatoria se establece que el 40 % de los permisos de venta ambulante tendrán que ser para la venta de productos no textiles. Bugallo dijo que la idea es diversificar la oferta, y dar entrada a los productores, entre los que deberían estar venta de quesos, productos de temporada y todo tipo de verduras y hortalizas. Todos los vendedores que actualmente disponen de permiso para vender en Fontiñas tendrán que volver a solicitar los permisos, que ahora se harían definitivos.

El alcalde apuntó que, si bien actualmente, hay más de cien permisos concedidos, el número de vendedores que acuden al mercado de los sábados es inferior. Habitualmente acuden dos o tres puestos de verduras y hortalizas, y el resto pertenecen al colectivo de textil y complementos.

Desde que comenzó a celebrarse esta actividad, la asistencia de los vendedores es irregular, y así algunos sábados la asistencia es menor. Algunos de los ambulantes comentaron, hace unos días, que cuando el tiempo es bueno, los que tienen autorización para vender en mercadillos de la costa, que también se celebran en sábado, prefieren acudir a la costa porque las ventas son mejores.

En Santiago se sigue celebrando el mercadillo en Salgueiriños, en la jornada de los jueves. Precisamente, la poca actividad de esta cita semanal hizo que los ambulantes pidieran una ubicación alternativa en la ciudad.