El ocio nocturno pide una solución para seguir trabajando como café-bar en Santiago

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Un recurso de la Xunta pone en riesgo las licencias complementarias por las que pueden explotar sus terrazas e interiores en la ciudad compostelana

24 abr 2021 . Actualizado a las 00:28 h.

El anuncio de la Xunta sobre una posible reapertura del ocio nocturno en verano no está siendo tan celebrada como cabría esperar. Al menos por el propio sector, que por un lado recibe esta información con cautela y por el otro se centra estos días en esquivar un nuevo golpe para sus negocios: el fin de los permisos por los cuales ahora pueden trabajar como un café-bar.

El problema, según explican desde la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Santiago, es que las licencias complementarias que consiguieron para explotar sus terrazas y operar por el día mientras tuviesen que estar cerrados -desde mediados de agosto del año pasado por decisión de la Xunta- corren el riesgo de cancelarse.

Estas autorizaciones fueron expedidas por Raxoi, al igual que otros concellos, tras el cierre de pubs y discotecas. El problema es que la Xunta tenía recurrida parte de la ordenanza municipal mediante la cual se pudieron conceder las licencias complementarias y el TSXG se ha pronunciado a favor de ese recurso, por lo que la disposición en la que se basan las autorizaciones queda anulada. Por ello, el Concello ya está notificando a los propietarios que ese permiso podría caducar en las próximas semanas.

«Pedimos que se vaia máis aos usos que ás propias licencias, porque un pub ten dereito a traballar de día poñendo cafés e chocolates», afirma Lucía Vázquez, presidenta de la asociación, que tuvo una reunión el pasado lunes con el alcalde Sánchez Bugallo para, entre otros asuntos, tratar el tema de las licencias complementarias.

«Desde o Concello, segundo nos din, están traballando a través da Fegamp para encontrar unha solución global para toda Galicia», añade Vázquez, que le pide a la Xunta que se implique para resolver el problema «porque é quen o ten máis fácil». «Tan só tería que modificar a normativa pola que fechou o ocio nocturno e deixarnos traballar como estamos facendo agora coa licenza complementaria», añade la presidenta de Bares, Pubs e Discotecas de Santiago.

Por el momento, la asociación está atendiendo las consultas de los afectados y piensa en interponer un recurso con el que, de entrada, ganar tiempo para seguir trabajando en horario diurno, dado que la decisión del TSXG no es firme. Desde el sector, en cualquier caso, esperan que ese recurso de la Xunta -previo al cierre- no se tenga en cuenta o que la Administración de otra solución alternativa.

Martín Zarauza, del pub Lucille, aspira a que el local funcione de forma sostenible durante el verano
Martín Zarauza, del pub Lucille, aspira a que el local funcione de forma sostenible durante el verano XOAN A. SOLER

«A ver se a Xunta se pon de acordo co noso sector e podemos vivir»

Trabajar como café-bar tampoco es la panacea para Martín Zarauza, al frente del pub Lucille, junto a su pareja, cerca de la praza de Abastos. «Son 1.500 euros de aluguer por 24 persoas que podo ter na terraza e 36 dentro, así que panacea ningunha. E agora a ver que pasa coa licenza, que parece que en dez días xa se nos acaba. A ver se a Xunta se pon de acordo cos representantes do sector cos que fala e podemos vivir», señala Martín, que en verano reabrió como pub mientras pudo, pero al que ahora no le salen las cuentas.

«Ás catro da tarde hai días que temos cinco euros de facturación. Abrimos máis por visibilidade, por se cae algo e por ter a cabeciña ocupada», apunta Martín, que mira al verano con cierta esperanza. «Aspiramos a ser sostibles. A non perder cartos, aínda que non gañemos, porque levamos 22.000 euros en ICO para seguir abertos e non podemos endebedarnos máis», explica.

Sergio Fernández reivindica el trabajo diurno de los pubs, si bien recuerda que el ocio nocturno como tal sigue parado
Sergio Fernández reivindica el trabajo diurno de los pubs, si bien recuerda que el ocio nocturno como tal sigue parado PACO RODRÍGUEZ

«Teñen que permitir a actividade polos usos, non polas licencias»

Sergio Fernández, propietario del pub Século IX y miembro de la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas, tiene claro que la única forma de sobrellevar el cierre del ocio nocturno es «permitir a actividade polos usos, non polas licencias». Esto les permitiría seguir trabajando como un café-bar, aunque Fernández aclara que «non é ningunha panacea, porque ao final o ocio nocturno, que é do que vivimos, leva pechado un ano».

En su caso, debido a las restricciones, el Século IX no llegó a abrir durante el verano y desde el cierre del ocio nocturno viene trabajando por el día. «Se ti vas aos usos que contempla unha licenza, ves que as de pub teñen un horario de 10.00 a 04.00. Por que non vamos poder traballar como o resto da hostalería ata as nove da noite?», se pregunta Fernández, que añade que «é o mesmo que as cafetarías que poñen tapas pero abren pola noite por non ser restaurantes».

El sector demanda un diálogo real para no agravar la situación aún más

El diálogo por parte de la hostelería con la Xunta sigue estando marcado por la tensión y el sector pide que se escuchen sus demandas. En ese contexto se enmarca la creación de Hostalería Federada Galega (Hosfega), presentada ayer en Santiago, que busca un hueco en la mesa de diálogo y representar a una parte que no está de acuerdo con las negociaciones. Y ahí está el ocio nocturno, que pone de ejemplo el problema de las licencias complementarias para denunciar un agravio comparativo y que exige encontrar soluciones para no empeorar su situación.