Fallece en Santiago el médico y antropólogo José Carro Otero

El que fuera concejal en Raxoi y asesor especial de Fraga, y que en la actualidad presidía la Real Academia de Medicina de Galicia, fue encontrado sin vida en su domicilio


Santiago

José Carro Otero ha fallecido en Santiago. Hombre muy popular en la ciudad, y por su extenso currículo en Galicia entera, el cuerpo de Carro Otero, de 78 años de edad, fue encontrado sin vida en la mañana de este viernes en su domicilio de la rúa Penedo, por lo que todo apunta a que falleció durante la noche por causas naturales. Médico y antropólogo, era actualmente el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Fue también concejal en el Ayuntamiento de Santiago, ejerció incluso como asesor especial de Manuel Fraga en la Xunta de Galicia y fue comisario del Xacobeo 93.

El profesor Carro Otero era, desde 1967, miembro correspondiente de la Real Academia Galega, institución que expresó su «fondo pesar», al igual que el Concello de Santiago y otras instituciones, compañeros de profesión y políticos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dijo mediante un tuit que Carro Otero era «un referente na medicina, na docencia e na investigación que terá sempre un lugar destacado na nosa historia». 

Carro Otero ha desarrollado una extensísima actividad científica e institucional, que ha merecido un sinfín de reconocimientos, distinciones y condecoraciones. Nacido en Santiago en julio de 1942, se doctoró en Medicina y Cirugía en la Universidade de Santiago, amplió su formación en diversas instituciones europeas, y se especializó en anatomía antropológica. Fue profesor y director del departamento de Anatomía en la facultad compostelana de Medicina, y de Antropología en la de Biología. Pertenecía a varias sociedades científicas y era miembro correspondiente de las reales academias españolas de medicina, de bellas artes y de historia, así como de las de ciencias y bellas artes portuguesas, y de la dominicana de historia.

Dirigió numerosas tesis sobre historia de la medicina, anatomía y antropología, publicó innumerables libros y artículos y pronunció cientos de conferencias sobre estas y otras materias, porque Carro Otero era un hombre que se adentró en distintos campos científicos, entre ellos la arqueología o la historia del arte, y era uno de los expertos de referencia sobre la Catedral de Santiago, monumento en el que se interesó siendo muy joven, así como en todo lo relativo al patrimonio artístico de su ciudad natal y de Galicia.

El profesor Carro Otero ostentaba diversas condecoraciones, la última de ellas la Cruz del Mérito Militar, que le otorgó el Ministerio de Defensa el año pasado.

Despedida a José Carro Otero con un funeral en Boisaca 

Los restos mortales del médico y antropólogo José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, fueron incinerados este sábado por la tarde en el tanatorio de Boisaca tras un funeral con asistencia restringida por el protocolo anticovid. Durante toda la jornada, al igual que el viernes, los hijos de Carro Otero, Santiago, Susana y Gonzalo, recibieron las condolencias de autoridades e innumerables compañeros y amigos del catedrático de la Facultade de Medicina. Entre ellos, acudieron al tanatorio ayer por la mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Fallece en Santiago el médico y antropólogo José Carro Otero