El TSXG prevé que el juicio por el descarrilamiento de Angrois comience en el primer trimestre del 2022

El presidente del alto tribunal gallego ve «imposible de calcular» la duración de la vista, en la que intervendrán 195 acusaciones, 120 abogados y un gran número de testigos y peritos

Uno de los homenajes con los que cada año se recuerda a los muertos y heridos en la tragedia de Angrois
Uno de los homenajes con los que cada año se recuerda a los muertos y heridos en la tragedia de Angrois

Santiago de Compostela

Una vez que la sección compostelana de la Audiencia Provincial ha dado el visto bueno al cierre de la instrucción del accidente de un tren Alvia en Angrois ( Santiago) el 24 de julio del 2013, el siguiente paso será que se decrete el auto de apertura de juicio oral, algo que el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, calcula que ocurrirá antes del mes de agosto, lo que hace previsible que la vista se inicie en el primer trimestre del 2022, nueve años después del trágico descarrilamiento en el que murieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas.

El caso recaerá en un juzgado de lo penal de Santiago. Solo hay dos y uno de ellos lo dirige el juez Luis Aláez, que no podrá juzgar este asunto porque fue el primer instructor de la tragedia. Por ello, la compleja causa recaerá sobre la magistrada Elena Fernández Currás, titular de la otra sala. La gran dimensión que tendrá el juicio, con la participación de 195 acusaciones, 120 abogados, la Fiscalía y numerosos testigos y peritos, hace que se valore la posibilidad de buscar un espacio alternativo a los juzgados compostelanos para celebrar la vista.

La Audiencia Provincial ratificó el 26 de marzo el cierre de la instrucción, en la que están ahora investigados el maquinista que conducía el tren y el exjefe de seguridad en la circulación del ADIF. A ambos se les imputan 80 presuntos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave.

Los magistrados rechazaron así los recursos presentados por varias partes contra el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago que puso fin a la investigación. Los jueces señalaron en el auto que existen «terminantes y plurales indicios» de que la causa del accidente fue el exceso de velocidad, pero también que había «un riesgo especial de descarrilamiento» que no fue «percibido y atendido por el ADIF».

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