Santiago registró 28 atropellos en el 2020 y este año acumula menos de dos al mes

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

Atropello registrado en San Caetano en febrero del 2020
Atropello registrado en San Caetano en febrero del 2020 XOAN A. SOLER

La cifra de peatones arrollados ha caído cada ejercicio desde los 67 del 2017

24 abr 2021 . Actualizado a las 00:38 h.

Los atropellos son accidentes de tráfico que siempre generan una gran alarma social. En Santiago, pese a que los datos de los últimos años son buenos, el pleno de la corporación analizó recientemente el asunto y los grupos políticos acordaron mejorar la iluminación en algunas zonas que puedan resultar conflictivas. Sin embargo, los datos que maneja la Policía Local dejan bien claro dos cosas: no hay puntos negros y la cifra global de peatones arrollados no para de bajar desde el 2017, cuando se alcanzaron los 67 en el año, una cifra muy superior a los solo 28 con los que se cerró el 2020. Es cierto que los datos del año pasado están muy condicionados por la pandemia del coronavirus y por los meses en los que, por estar decretado el confinamiento de la población, apenas había tráfico en las calles, pero queda claro que son más que satisfactorios si se comparan con los 18 que hubo en Pontevedra en el mismo período. Son solo diez más pese a que la ciudad del Lérez es un municipio más pequeño, con una densidad de tráfico mucho menor y que además es un modelo mundial por su apuesta por la peatonalización.

En Santiago, desde esos 67 atropellos del 2017, la cifra no ha parado de bajar en cada ejercicio. Fueron 46 en el 2018 y 44 en el 2019, lo que deja a la capital gallega en números similares a Pontevedra: 42 en el 2017, 36 en el 2018 y 46 en el 2019. El arranque del 2021, además, está siendo bueno, porque en lo que llevamos de año las cifras que maneja el concejal de Seguridade Cidadá e Mobilidade, Gonzalo Muíños (PSdeG-PSOE), son de siete peatones arrollados, una media de 1,75 al mes y que, haciendo una proyección anual, aventura que la cifra total podría quedar en torno a los 30.

El edil está satisfecho con el balance y quiere poner en valor el trabajo que en materia de seguridad vial se lleva haciendo en el Concello compostelano en la última década «un traballo que hai que recoñecerlle tanto á Policía Local como aos outros concelleiros que estiveron antes ca min á fronte do departamento, como son Alejandro Sánchez-Brunete (PP) e Xan Duro (Compostela Aberta)».

Además, la Policía Local realizó el año pasado 1.400 pruebas de alcoholemia, de las que 1.288, el 92 % del total, fueron negativas, por solo 108 positivas. Cuatro conductores se negaron, por lo que incurrieron en delito. En el 2020 también se practicaron 97 test de drogas, con 54 negativos y 43 positivos, de los que 27 fueron por cocaína (40,3 %), 25 por cannabis (37,3 %), siete por opiáceos, cinco por metanfetamina y tres por anfetamina.

Un total de 396 accidentes, con 88 heridos leves y 18 graves

En lo que respecta al número total de accidentes de tráfico registrados a lo largo del 2020 en Santiago, fueron 396. En la mayoría de ellos, 295, solo se produjeron daños, por otros 81 en los que hubo heridos, pero ningún fallecido. Del total de 106 lesionados, 88 de ellos fueron atendidos por los servicios sanitarios con dolencias de carácter leve por solo 18 que estaban graves.

Por meses, los peores fueron los dos primeros del año, ya que en enero hubo 59 accidentes con once heridos leves y uno grave y en febrero 45 siniestros con ocho leves y tres graves.

La siniestralidad bajó considerablemente en los tres meses siguientes debido al confinamiento de la población decretado por la pandemia del coronavirus, con 15 en marzo —tres heridos leves y uno grave—, seis en abril —dos y uno— y 18 en mayo, con cinco lesionados leves y uno grave.

A partir de junio comenzó una escalada hacia cifras más habituales, con 29 siniestros ese mes con seis heridos leves y tres graves. En julio fueron 36 accidentes y en agosto 39, con diez y cocho heridos leves y uno y dos graves, respectivamente.

La segunda mitad del 2020 se mantuvo en cifras similares. En septiembre se registraron 37, por los 41 de octubre, los 34 de noviembre y los 37 de diciembre, meses en los que también hubo cifras muy similares de heridos.

Así, en septiembre hubo ocho lesionados de carácter leve por dos grave, en octubre fueron seis y uno, por los diez heridos leves y ninguno grave de noviembre y los once y dos con los que cerró diciembre.

Al margen de los atestados solo por accidentes, el año pasado la Policía Local realizó otras 177 intervenciones, 47 por delitos y otros 49 por alcoholemias en las que también hubo once personas que resultaron heridas.