La esencia de Naftalina y las nuevas tiendas de ropa «vintage» de moda
SANTIAGO CIUDAD
Lourdes García abrió las puertas del negocio decano de Santiago hace casi 20 años y, tras capear dos crisis, vuelve a reencontrarse con su público
23 abr 2021 . Actualizado a las 08:39 h.Desde hace unos años, llevar ropa vintage se ha puesto de moda entre los jóvenes. Hacerse con una maxi sudadera de universidades americanas, unas mini gafas retro o una crazy jacket (que, en realidad, es el mismo chándal de tactel multicolor de los 90 que tenía todo hijo de vecino) está a la orden del día entre estudiantes y universitarios para salir de la uniformidad. Y, respondiendo a esa demanda en boga, en el último lustro abrieron varios negocios en Compostela enfocados a este sector, con una buena acogida. El panorama es bastante distinto para una decana de la ropa vintage en Santiago como Naftalina, que conserva esa esencia de las tiendas de segunda mano de antes y un público más heterogéneo y minoritario. Su propietaria, Lourdes García, se volvía a reencontrar este mes con su clientela, con el espíritu de siempre, tras unos meses de parón a causa de la pandemia. Muchos daban el establecimiento por muerto —con hora de fallecimiento desconocida—, pero ahí sigue en pie, después de casi 20 años (con un par de ubicaciones distintas y algún cierre temporal de por medio) y de superar dos crisis económicas. Lourdes cuenta que echaba de menos el trabajo de cara al público y reabre con «ilusión», aunque no está haciendo mucha caja. «A la gente le gusta la tienda y sí hay un auge de la moda vintage, pero nada es como era. De momento la cosa está flojita, como para todo el mundo, y más estando en el casco histórico. Antes aún podías tener a algún turista, estudiantes o señoras que buscaban un vestido para una boda... pero ahora, con todas las celebraciones canceladas, se vende poco», explica Lourdes, para la que Naftalina siempre ha sido «casi como un hobby, porque me gusta esto». De hecho, ella compagina desde hace tiempo las clases particulares que imparte por las tardes con la venta de ropa de segunda mano por las mañanas, en el local de la Algalia de Arriba. De ahí, el simpático cartel que lucía hasta hace no mucho de su horario: «Mañanas: sí. Tardes: ?. Sábados, domingos y festivos: A ratitos». ¿De dónde sale su género? En su tienda no se compra ropa a particulares. «Cazo tesoros por donde puedo y, como soy de San Sebastián, suelo traer cosas que encuentro en el País Vasco o en Francia más baratos», responde esta pequeña empresaria, al tiempo que reconoce que en su casa guarda muchas prendas «porque aquí no hay espacio para todo». Como a Lourdes siempre le gustó reciclar y rediseñar a título particular, de vez en cuando también customiza alguna prenda, «pero solo cuando lo veo claro», apunta, incluso hace algún diseño propio, «aunque eso lo hacía más antes».
Premios de Viaqua
Con motivo del Día Mundial de la Tierra, Viaqua entregó ayer en la Cidade da Cultura los premios del VII Certame Literario «Relatos de auga intelixente», en el que participaron escolares de 12 a 17 años de toda Galicia. Esta edición se centró en el impacto que los productos no degradables tienen en las redes de saneamiento. Los alumnos de Santiago premiados son, en la categoría de relatos creativos, Laura Fernández y María Pérez, primeros premios de ESO y Bachillerato, respectivamente; y Marta Seoane, segundo premio de Bachillerato. Las tres son alumnas del colegio La Salle. En la categoría de relatos clásicos, los galardonados son Anxo Martínez, del IES Antonio Fraguas, y Alberto Barreiro, de La Salle, que obtuvieron los segundo premios de ESO y Bachillerato, respectivamente. En el acto participaron la gerente de Viaqua en Santiago, Ana Tejeiro; Susana González y Teresa Abalde, en representación del jurado; Carlos Encisa, director del IES Antonio Fraguas; y Teresa Iglesias, profesora de La Salle.
Olimpiada de Economía
Tres estudiantes de segundo de bachillerato de Santiago se han clasificado para participar en la Olimpiada Nacional de Economía que se celebrará entre el 21 y 23 de junio en Alcalá de Henares (Madrid), tras obtener las mejores calificaciones a nivel autonómico en la XI Olimpíada Galega de Economía, organizada por la USC en colaboración con las universidades de A Coruña y Vigo. Se trata de Noela Sanjurjo Carballeira, del IES Antonio Fraguas, quien preparó la competición con su profesora de Economía (Teresa Mejuto) y logró los mejores resultados después de enfrentarse a un test, dos ejercicios prácticos y un comentario de texto. Y, en segunda y tercera posición, José Valiño Vidal y Francisco José Negreira Gómez, ambos alumnos del colegio Manuel Peleteiro.