Los alumnos de la escuela de la Guardia Civil de Mérida piden al Apóstol seguridad en la carretera

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Un grupo de 77 nuevos agentes peregrinaron desde la ciudad cacereña  y, tras una visita a las Rías Baixas, viajarán a Ourense

22 abr 2021 . Actualizado a las 09:46 h.

Los alumnos de la escuela de la Guardia Civil de Mérida entraron ayer en la praza do Obradoiro subidos en sus motos, después de peregrinar desde la ciudad cacereña en dos etapas. Los 77 alumnos, acompañados de varios profesores del centro de formación, salieron de Mérida el pasado lunes rumbo a Ourense, donde pasaron la noche para hacer ayer martes la última etapa a Santiago. Este viaje tuvo un acto central en la Catedral, donde un grupo de los peregrinos hicieron la ofrenda floral al Apóstol, y fueron recibidos por el deán.

El coronel Tomás García Gazapo, que presidió la ofrenda, dijo estar emocionado al entrar en el Obradoiro, por todo lo que representa la peregrinación en un año muy duro. En la ofrenda floral, García Gazapo comentó que se le pidió al Apóstol protección para todos los participantes en la peregrinación, «para que no se produzca ningún incidente en la carretera, y regresemos a casa todos sin sufrir accidentes».

El acceso a la praza se hizo en grupos más reducidos, de la misma manera que se organizó el viaje. Los primeros llegaron poco antes de las once de la mañana, y pasadas las doce el Obradoiro estaba lleno de motos de la Guardia Civil. Una imagen que no pasó desapercibida entre los compostelanos que paseaban por la plaza.

Los 77 alumnos rodaron por carreteras secundarias, con el fin de evitar un exceso de carga de vehículos en las carreteras principales. Tras la llegada al Obradoiro, los agentes se desplazarán, subidos en sus motos, a la zona de las Rías Baixas para «hacer un poco de turismo», apuntó. Antes de regresar a Mérida, pernoctarán nuevamente en Ourense, y «mañana (por hoy) regresaremos a casas». El coronel explicó que los alumnos que viajaron a Galicia son la mitad de los que cursan estudios en Mérida, y el otro grupo realizó un viaje por Andalucía. De regreso a casa, los nuevos guardias tendrán que solicitar sus primeros destinos, entre ellos Galicia.