El color se abre paso en los recreos del colegio de Roxos

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La artista Abi Castillo creó, con la ayuda del alumnado, dos grandes obras murales en el patio cubierto del centro santiagués

21 abr 2021 . Actualizado a las 07:53 h.

El patio cubierto del colegio de Roxos ya no es un lugar anodino entre paredes blancas donde juegan los niños si llueve. Ha pasado a ser un espacio lleno de color, que invita a dejar volar la fantasía. Dos grandes murales, realizados por la artista Abi Castillo con la colaboración del alumnado, han inyectado una nueva paleta de ilusión en el centro santiagués. El proyecto fue impulsado a iniciativa del AMPA, cuenta la viguesa: «Unha nai que formaba parte da asociación de nais e pais coñecía o meu traballo como ilustradora en Vigo e contactou comigo para falar da posibilidade de revitalizar esta zona da escola». Corría el invierno de 2019 por entonces, y decidieron comenzar los trabajos cuando mejorase el tiempo, en primera. Pero el coronavirus se adelantó a sus planes. Y, un año después, han podido materializarlos. La autora explica que inició el trabajo aprovechando el parón lectivo de Semana Santa: «Eu e máis unha compi (Iris L. Cepeda), que veu axudarme nesta ocasión e de forma excepcional, comezamos pola parte de riba. Os muros teñen catro metros de alto e os rapaces non podían subir aos andamios. Cando se incorporaron das vacacións viron as primeiras cores e iso motivounos a participar na actividade, que lles permitiu saír das aulas e involucrarse nunha iniciativa distinta ao aire libre, logo dun ano coma este». Toda primaria dejó su huella en esos murales, siguiendo el diseño e indicaciones de Abi, quien ya realizó otras obras a gran escala en centros educativos de Vigo y su entorno, pero esta es la primera fuera de esa zona. Desde hace una semana, esas dos paredes cuentan una historia de igualdad, entre un niño y una niña, que a su vez «dialogan coa natureza máis autóctona: carballos, toxos, fentos... e algún animal. A idea era conectalos co que teñen arredor», destaca la artista, que incluyó un mirlo en su obra, haciendo un guiño al pájaro anidado en el patio que veía cada día «recoller, con todo o descaro», las migajas que dejaban a su paso los alumnos. Abi destaca, por su parte, el empeño puesto desde el AMPA escolar para «dexar a súa pegada no cole e revitalizar un espazo de recreo cun estímulo de arte e cor. Foi un pracer traballar cos nenos e os profes e facer isto nun lugar onde se resgardan os días máis tristes, onde quedan recluidos cando chove, e neste último ano ademáis condicionados pola pandemia, en grupos pequenos e viaxiados».

«Pepe» en «Sálvame»

Pronto se cumplirá un año del nacimiento de Art for Dent, un proyecto artístico y 100 % solidario que busca obtener fondos para la investigación de la enfermedad de Dent. Desde entonces, han sido muchas las personas que han apoyado a Hugo Yáñez y su familia, ya sea adquiriendo una de las camisetas que vende Rei Zentolo (creadas a partir de dos cuadros hechos por este joven de Brión), dando visibilidad a su causa en las redes sociales o de otras formas. La lista de caras conocidas que ha compartido una foto vistiendo estas camisetas es larga, desde Xosé Ramón Gayoso hasta Antonio Resines. El actor de Torrelavega no solo fue su primer embajador, también es «de los más constantes», y desde que supo de la enfermedad rara que padece Hugo —dice su madre, María Castelao— ha mantenido el contacto con ellos y se interesa cada poco tiempo por cómo se encuentra el pequeño, que el día 1 cumplirá 8 años. El proyecto, emprendido con la ayuda de un artista más que cercano, su padre Fernando, recibía este lunes un nuevo espaldarazo. La presentadora de Telecinco Carlota Corredera presentó esa tarde un programa de máxima audiencia, como es Sálvame, con la última de sus camisetas solidarias, bautizada como la obra de la que surgió, Pepe. María explica que cuando contactaron con Eva Campillo, estilista de Mediaset, «nos contestó al momento. Se mostró encantada de colaborar y nos propuso que la llevara Carlota. La camiseta le llegó ese día y al mediodía ya salía con ella». Cuenta que suelen ponerse en contacto a través de las redes sociales con muchas personas de relevancia social, para que den «visibilidad a nuestra lucha». «Algunos contestan y otros no», dice la madre de Hugo, quien agradece cada pequeña aportación, venga de una persona conocida o anónima, porque cada granito importa.

CDG

Coloquios teatrales

No siempre se tiene la oportunidad de hablar, después de una función, con sus protagonistas y creadores. Esto mismo es lo que tuvieron a su alcance las personas que asistieron el domingo a la representación de Terceiro Acto en el Salón Teatro de Compostela, ya que al final del espectáculo tuvo lugar un encuentro con el elenco y la codirectora, Noemi Rodríguez. Moderado por la subdirectora de la revista Erregueté, Ana Abad, contó también con la participación del director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez. Con estos coloquios, que se celebrarán todos los domingos tras la representación de las seis de la tarde, la compañía pública añade un plus para terminar de convencer al público de que acuda al teatro.