Bugallo propone dos millones de euros de ayudas directas para comercio y hostelería de Santiago

Se financiarán con parte del remanente de tesorería del 2020, y el resto se destinará al bono compra y a financiar el Prima21


Santiago/ La Voz

Después de varias semanas hablando del remanente de tesorería del 2020, el alcalde de Santiago presentó este viernes la propuesta que llevará al pleno para su aprobación. Advirtió Xosé Sánchez Bugallo de que, en caso de no aprobarse este reparto en el pleno del próximo 29 de abril, la convocatoria de ayudas directas se retrasará más tiempo; pero si la oposición lo aprueba, las líneas de ayudas saldrán casi inmediatamente.

De los nueve millones de euros del remanente de tesorería del 2020, es decir la cantidad de dinero sobrante tras liquidar las cuentas del año, están comprometidos 6.546.063 euros en obras. El debate se centra en los 2.458.929 euros restantes. La propuesta del equipo de Gobierno consiste en destinar 300.000 euros para incrementar la cuantía que la Xunta de Galicia destina al bono de compra, y que el Concello repartirá para su gasto entre septiembre y noviembre. Otros 150.000 euros irán para la programación de actividades dirigidas a la promoción y fomento del comercio, y Bugallo anunció que se invertirá en el programa Prima21, que se celebrará en los primeros días de junio. Se destinarán 1.004.000 euros para ayudas directas al comercio, y la misma cantidad para hostelería. Con cargo a los remanentes del 2021 no hay ninguna partida para ayudas a la cultura. El alcalde sumó a las líneas de ayudas directas el millón de euros, que se parte a partes iguales entre comercio y hostelería, y que corresponde al convenio con la Diputación.

Con cargo a los remanentes pendientes del 2019, se habilitan 300.000 euros para el bono de compra, 400.000 euros de ayuda directa al comercio y 243.105 euros a la hostelería. En estas dos últimas partidas se incluyen recursos sobrantes de ayudas anteriores y del propio remanente. Cultura se lleva 454.992 euros de ayudas directas. El alcalde reconoció que, si bien las condiciones de las convocatorias de comercio y hostelería están listas para la convocatoria, las de cultura tienen que ultimarse los detalles del pliego. Por otro lado, el alcalde indicó que el esfuerzo vinculado a ayudas y programas para los sectores económicamente afectados por el covid se completa en el presupuesto municipal del 2021 con 50.000 euros para promoción, 150.000 euros para bono párking, que se activará coincidiendo con Prima21 y otro tanto para cultura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Bugallo propone dos millones de euros de ayudas directas para comercio y hostelería de Santiago