La catedral de Santiago reabre el pórtico de la Gloria a las visitas, que serán gratuitas y en grupos reducidos

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Las entradas ya pueden retirarse en la recepción del museo de la basílica, un máximo de dos por persona, y permitirán que puedan disfrutar del monumento cerca de un millar de personas a la semana

16 abr 2021 . Actualizado a las 22:57 h.

El pórtico de la Gloria puede visitarse desde este miércoles, tras varios meses cerrado a causa de la pandemia. Las primeras entradas se pusieron a disposición del público por la mañana. Son gratuitas y permitirán disfrutar de esta joya escultórica de la catedral de Santiago a cerca de un millar de personas cada semana a coste cero para los ciudadanos.

No será un modelo cerrado, sino que el sistema de visitas irá cambiando en función de la demanda que exista y de la evolución de la pandemia. La primera fase arrancará de una forma similar a la que se puso en práctica hace tres años, cuando se reabrió el Pórtico tras una larga restauración que duró diez años. Solo se podrá ver retirando previamente una invitación en la recepción del Museo Catedral (situada en el Obradoiro y abierta de martes a sábado de 10 a 14 horas). Cada persona podrá obtener un máximo de dos, siempre acudiendo de forma presencial, y hasta con una semana de antelación a la fecha de la visita. Esta será en grupos reducidos, de un máximo de 20 personas para que se puedan asegurar las condiciones necesarias para su conservación, con acceso desde el interior de la basílica.

El Pórtico estará cerrado al público los lunes y abrirá durante cinco horas al día de martes a sábado (entre las 10 y las 11.30 horas, de 13 a 14.30 y de 16 a 18 horas) y tres los domingos (de 10 a 11.30 y de 13 a 14.30 horas). No será un recorrido guiado y cada visitante dispondrá de un máximo de 25 minutos en el nártex de la catedral para admirar la obra del maestro Mateo. Aquellos que lo deseen podrán adquirir una aplicación móvil (igual a la que se utilizó el pasado verano) o una guía explicativa como apoyo. Y, para resolver cualquier duda al respecto de las visitas, hay disponibles dos teléfonos de información (675 302 390 y 981 552 985) y un correo electrónico (visitasportico@catedraldesantiago.es).