El PP asegura que el Concello de Santiago acumula un superávit de 39 millones desde el 2018

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Además dispone de otros 43 millones en depósitos bancarios, pero incumple los plazos de pagos a proveedores

13 abr 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

El concejal de PP, Ramón Quiroga, acusa al Gobierno del Concello de Santiago de «falla de transparencia, descontrol e de sembrar a confusión» entre los ciudadanos de Compostela, cuando les dice que «non hai cartos». El edil apuntó que los informes de Intervención indican que el Concello dispone de un superávit de 39 millones de euros, que corresponden a los ejercicios del 2018, 2019 y 2020. De acuerdo con el edil, el remanente de Tesorería procedente de la etapa de Compostela Aberta «no 2019, pero procedente do 2018 era de 17 millóns; no 2019 houbo un remanente de 12 millóns, e agora de 9 millóns». Por si fuera poco, la situación financiera del Concello de Santiago es aún  mejor, porque dispone de otros 43 millones de euros en depósitos bancarios, como consecuencia de la falta de ejecución de los últimos presupuestos. Quiroga explicó que, precisamente por tener unos depósitos tan elevados, este año vuelve a salir un remanente de nueve millones de euros.

Ramón Quiroga apuntó que las obras que se imputan a seis de los nueve millones de remanente del 2020 ya fueron incluidas en los remanentes del año anterior, pero no se ejecutaron. Pide que todos los recursos, es decir, los nueve millones se destinen a ayudas directas a los sectores afectados por la crisis, y de esta forma se garantizaría una segunda línea de ayudas en el segundo semestre del año. Ramón Quiroga insistió en que las quince obras nuevamente incluidas en el remanente debieron contemplarse en el presupuesto del 2021, pero considera que no se hizo para no tener que reconocer que se trata de «vender as mesmas obras dúas veces». Teme el concejal del PP que las obras vuelvan a no ejecutarse, como ocurrió en el 2020, y el próximo año vuelvan a incluirse en el siguiente remanente. 

Fue especialmente crítico con el hecho de que, pese a disponer de unos depósitos bancarios de 43 millones, el Concello incumpla los plazos de pago a proveedores.