La Catedral tiene una nueva biografía con los hallazgos durante su restauración

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

«La Catedral de los Caminos» aporta visiones hasta ahora desconocidas

12 abr 2021 . Actualizado a las 00:12 h.

«Es la obra más completa sobre la historia y el arte de la catedral de Santiago». De este modo define Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, el libro en el que nueve autores repasan durante casi un millar de páginas la evolución histórica y artística del templo compostelano, La Catedral de los Caminos. Estudios sobre Arte e Historia. Con esta publicación se puede acceder a los trabajos íntegros que sirvieron de base para elaborar La Catedral de los Caminos. Una biografía de la iglesia de Santiago, que vio la luz al final del año pasado. Pero si este trabajo tenía un carácter divulgativo para que un público amplio se acercase al conocimiento más actual de la basílica compostelana, las mil páginas del nuevo libro pretenden ser «un gran manual de consulta, y poder ir al detalle concreto», explica Ramón Yzquierdo Peiró, encargado de esta edición y autor de uno de sus capítulos.

Es una obra sin precedentes. «Nunca se había hecho nada semejante», detalla Yzquierdo, pese a los múltiples trabajos publicados sobre la basílica compostelana. El único que podría parecerse es uno del año 1978, pero «era más divulgativo». Además, cuenta con otro aliciente añadido, ya que se trata de la biografía del templo más actualizada al incluir los hallazgos que se produjeron en el transcurso de la restauración llevada a cabo durante los últimos años. «Estas obras no consisten solo en limpiar y levantar, sino que hay todo un proceso de estudio detrás. Además, cuando levantas una piedra encuentras nuevos indicios que te dan la razón en lo que ya has publicado o te aportan nuevos elementos. Entonces, este trabajo es lo más reciente porque nadie ha tenido acceso a estos materiales», afirma el experto y director del Museo de la Catedral.

Durante la restauración, los autores de los estudios incluidos en la publicación estuvieron en contacto con los arquitectos para conocer de primera mano esos nuevos hallazgos. «En la obra del edificio claustral, por ejemplo, aparecieron elementos relacionados con el claustro medieval o con la torre de Manrique que estaban allí pero que no se habían visto nunca. Al levantar los tejados se ha visto cómo estaban encajados en el actual edificio y cómo son aprovechadas esas estructuras. Son cuestiones que no se sabían», explica Yzquierdo, añadiendo que por primera vez se ven, con esta publicación, fotografías de esas zonas de la Catedral.

A la hora de afrontar este trabajo para actualizar el conocimiento histórico y artístico de la Catedral, si algo tuvieron claro era que «no queríamos hacer el mismo libro de siempre, sino abordar el estado de situación desde una perspectiva distinta. La intención es contar cosas nuevas y diferentes». Entre las nuevas visiones ofrecidas, afirma Yzquierdo, se encuentran los datos sobre los orígenes de la ciudad y cómo era el lugar en el que acabó construyéndose la Catedral, así como lo relativo a la basílica medieval. La Catedral de los Caminos también profundiza en el conocimiento del flanco sur, «del que no había trabajos que ofreciesen una visión global con un recorrido a lo largo de los siglos hasta llegar al claustro renacentista». Además, hay nuevas aportaciones sobre el período de los Fonseca y un estudio de las capillas y enterramientos: «Nunca se había hecho un análisis de la Catedral desde esa perspectiva», así como un análisis del patrimonio mueble. «En cada uno de los artículos se aportan nuevos elementos y se abren también vías para continuar investigando», destaca Ramón Yzquierdo Peiró.

Más de dos años y nueve expertos

La obra recopilatoria sobre la evolución del templo desde el siglo IX hasta la actualidad cuenta con la participación de nueve autores. Los dos primeros capítulos, que abordan aspectos históricos, corren a cargo de Ermelindo Portela y Pegerto Saavedra. Por su parte, de la evolución artística se encargaron Manuel Castiñeiras y Ramón Yzquierdo Perrín (período medieval); Alfredo Vigo Trasancos, José Manuel García Iglesias y Fernando Pérez (Edad Moderna); así como Belén Castro Fernández (siglos XIX y XX). Por su parte, Ramón Yzquierdo Peiró se centró en los bienes muebles que conforman las colecciones artísticas de la basílica jacobea. Durante el transcurso de los estudios, los expertos participaron en diferentes seminarios conjuntos para intercambiar los conocimientos, así como conversaciones con los arquitectos. «Hubo una gran sintonía entre todos», resume Yzquierdo Peiró.

Quieren hacer otra entrega: «Hubo más descubrimientos»

El trabajo de investigación para ofrecer una visión actualizada sobre la historia y el arte de la Catedral tenía por objetivo la publicación de un libro divulgativo, que fue el que vio la luz a final de año, La Catedral de los Caminos. Una biografía de la iglesia de Santiago, fruto de la colaboración entre la Fundación Catedral y la Xunta de Galicia. De sintetizar todos esos conocimientos elaborados por nueve expertos se encargó Xosé Manuel Villanueva. «Pero de todo ese estudio para el libro salieron unos materiales que no se podían perder. Después de todo el esfuerzo realizado, merecía la pena que la gente los conociese», asegura Ramón Yzquierdo Peiró. Y así surge la nueva publicación.

Si el libro divulgativo tendrá continuidad con un nuevo tomo centrado en las obras de restauración llevadas a cabo desde el 2011, también pretenden completar la biografía a nivel de estudios. «Espero que haya una segunda parte. La publicación actual fue el trabajo de casi dos años, pero después de salir ya hubo más descubrimientos», destaca el coordinador de las cerca de mil páginas que constituyen el estudio más actualizado de la Catedral. La intención sería implicar a más expertos para abordar «las novedades que nos han dado las obras y que lo seguirán haciendo en los próximos tiempos».

Yzquierdo Peiró explica que en esta nueva publicación «incluimos un aparato crítico muy completo con el objetivo de que vaya dando a pie a ir completando los conocimientos y dar paso a otras investigaciones sobre la Catedral».