Los Fogos do Apóstolo repetirán el modelo del 2020, pero con cinco puntos de lanzamiento

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Aún no están decididos, pero el Pedroso y el monte de Deus están descartados

11 abr 2021 . Actualizado a las 01:37 h.

Los Fogos do Apóstolo no volverán a la Praza do Obradoiro. La salida del espectáculo de ese recinto ya se dio por definitiva el pasado año, y así lo confirma la programación del de este. El Concello mantendrá la solución aportada para el 2020. En plena pandemia, Raxoi decidió distribuir el espectáculo hasta en ocho puntos de la ciudad (finalmente serían seis) para acercarlo a los compostelanos ante las restricciones de movilidad que también imperaban entonces, tras la salida del confinamiento.

Ese será el modelo, aunque al igual que en el 2020, el Concello trabajará sin saber en qué medida se podrá concretar finalmente el programa. Pero, dando por hecho que las disposiciones de control de la pandemia permitan su celebración, en esta ocasión solo habrá cinco puntos de lanzamiento. Eso sí, el gobierno municipal cuenta con mayor margen económico para organizar una sesión pirotécnica más potente.

El Consorcio le aportará este año 300.000 euros para la organización del espectáculo. Serán 40.000 euros más de lo que inicialmente estaba previsto para el 2020, aunque las circunstancias redujeron entonces la inversión final a los 128.400 euros. En cualquier caso, la subida está vinculada a la celebración del Xacobeo. Y el Concello habrá de tener en cuenta que si muchas miradas externas se fijan la noche del 24 de julio en Santiago, con más motivo lo harán este año, pese a las limitaciones de la pandemia.

Plan de seguridad

Esos cinco puntos están todavía sin decidir. Algunos coincidirán con los del año pasado, pero no necesariamente todos. Y en ningún caso se incluirán el Pedroso y el monte de Deus, los dos anulados entonces por la Xunta, en el último momento, por riesgo de incendio. Esos dos puntos pueden resultar de interés en esta ocasión para observar el espectáculo en panorámica, salvo que posibles restricciones de movilidad en ese momento lo impidan.

La disposición de los puntos de lanzamiento tendrá en cuenta el alcance de la visibilidad del espectáculo para el conjunto de la ciudad y, sobre todo, la seguridad. El Concello ha contratado ya con una empresa la inspección de los puntos posibles y la elaboración de un plan de seguridad, que esa misma noche contará con la asistencia de Protección Civil, los Bomberos, la Policía Local y el propio servicio de la organización del espectáculo. Aun así, el concejal de Festas, Gonzalo Muíños, no deja de apuntar que «hai que saber que estamos falando de fogos artificiais e de que estes teñen un risco». Con todos los condicionantes de la pandemia, Muíños afirma que esta fórmula funcionó «dignamente» el pasado año, pese que al final del espectáculo se manifestó uno de esos riesgos con un fuego en la zona del Restollal.

En principio, y si las circunstancias de la pandemia no varían, la programación de las fiestas se prevé con un formato similar también al del pasado año, con actividades en espacios abiertos y limitación de aforos,