Una psicóloga que ejerce en Santiago se enfrenta a un año de prisión acusada de estafar a un paciente

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El edificio principal de los juzgados de Santiago, en el que se encuentra la sección compostelana de la Audiencia Provincial
El edificio principal de los juzgados de Santiago, en el que se encuentra la sección compostelana de la Audiencia Provincial xoan a. soler

Le habría cobrado 1.200 euros como provisión de fondos para un juicio que no se celebró

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una psicóloga que ejerce en Santiago se enfrenta a un juicio en la sección compostelana de la Audiencia Provincial en el que la Fiscalía le acusa de estafar a un paciente y le reclama un año de cárcel y que devuelva al denunciante 1.200 euros.

La acusada atendió al paciente desde mayo del 2015 a abril del 2016. Primero en la entidad para la que trabajaba y después en su consulta particular, a la que le derivó. El hombre seguía tratamiento psiquiátrico en el CHUS desde abril del 2014 y cuando inició terapia con la psicóloga «tenía abiertos varios frentes de problemática legal y administrativa», señala el escrito del ministerio público, que añade que había trabajado para el Sergas como fisioterapeuta «pero habían dejado de llamarle —era personal estatutario temporal— a raíz de quejas presentadas contra él por deficiencias en el empeño de su trabajo» derivadas de sus problemas de salud.

El denunciante quería tramitar ante la Xunta el reconocimiento de una discapacidad y que la Seguridad Social le aprobase una pensión. Y es aquí donde, según la Fiscalía, tuvo lugar la estafa por parte de la psicóloga que, como complemento de la terapia, le orientó para que consiguiera la discapacidad y la pensión ofreciéndose —siempre según la acusación— como intermediaria para lograr la intervención de personas que recibirían a cambio dinero por sus servicios.

El denunciante lo aceptó y en varias ocasiones le entregó documentos y dinero destinados a estas personas, a los que ambos llamaban «los abogados». Logró una pensión de 921,96 euros, aunque no consta si fue por la intervención de la acusada y sus contactos. Finalmente, la Fiscalía señala que hizo una petición de 1.200 euros como provisión de fondos para un juicio contra el Sergas del que no se sabe nada. Cuando en abril del 2016 la hermana del fisioterapeuta conoció lo que estaba pasando intervino e hizo que su familiar rompiese con la psicóloga.