Los nueve trabajos de investigación del bachillerato tecnológico consiguieron un 10 en el IES Xelmírez II de Santiago

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Docentes de las universidades de Santiago y A Coruña orientaron sus estudios y participaron en la comisión que les evaluó

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce estudiantes del bachillerato en ciencia y tecnología (STEMbach) del IES Xelmírez II consiguieron la máxima calificación, un 10, en la defensa pública de los trabajos de investigación que les exigen para conseguir este título. En el jurado que les calificó participó el catedrático Ángel Carracedo y otros docentes universitarios. Acudió además Celso Rodríguez, el delegado del rector de la USC para estas enseñanzas. «Para a nosa comunidade educativa foi unha honra poder contar con este profesorado», afirma Pilar Tobar, directora del instituto, pionero en implantar estas enseñanzas en Galicia, o en contar con un Club de Ciencia y un Espazo Maker.

El alumnado disponía de 15 minutos para exponer su trabajo y 10 para debatir con la comisión evaluadora. En las investigaciones les orientaron docentes de Biología, Matemáticas, Medicina, Ingenierías o del Citius, de las universidades de Santiago y A Coruña. Varios orientadores estuvieron en el Xelmírez II, aunque también contactaron por correo electrónico o videollamadas.

Abordaron la simulación de un motor de dos tiempos, análisis del genoma bacteriano, cálculo, calidad de suelos de Santiago, estudio de una imagen digital, contaminación de aguas, el covid-19, determinación de calores o tratamiento del dolor.

Adrián Caamaño, Enrique Santos, Laura Rodríguez, Mercedes Parajó, Lara González y Nerea Martínez, Beatriz Iglesias, Antón Etxeita, Álvaro Barral y Óscar Canabal, y Pablo Pazos y Daniel Prado firmaban los trabajos. Tres los realizaron equipos de dos estudiantes, los demás eran individuales.

Entre los tutores estaban Francisco Omil, Antonio Salas, Francisco Rivadulla, José Manuel Brea, Manuel Ladra, Remigio Paradelo, Elena Vázquez Cendón, Jesús López Romalde o María Isabel Lamas Galdo.