El aeropuerto de Santiago cerrará por las noches hasta el 4 de julio por obras de pavimentación

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Un avión en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro
Un avión en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro PACO RODRÍGUEZ

Los trabajos tienen un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros y mejorarán la seguridad de la pista

08 abr 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

En el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro se están llevando a cabo dos importantes obras en el área de movimiento de aeronaves que mejorarán la operatividad del aeródromo compostelano, pero que van a obligar a que cierre en horario nocturno hasta el próximo 4 de julio.

Las dos actuaciones consisten en la renovación del pavimento y la construcción de un muro talud y en la adecuación de objetos en áreas operacionales y pendientes transversales de franja, que fueron adjudicadas por un importe cercano a los cuatro millones de euros y que se están llevando a cabo desde el pasado mes de julio del 2020 y, la segunda de ellas, desde marzo de este año.

Hasta el momento, los trabajos han podido avanzar si afectar a la operatividad del aeropuerto y será solo ahora cuando tendrá que cerrarse la pista, aunque solo será por las noches de forma que afectará muy poco y menos aún por la escasa actividad actual derivada de las restricciones de movilidad vigentes en todo el mundo por la pandemia del coronavirus.

El cierre de la pista comenzará después de la última operación prevista cada día y finalizará antes de que opere el primer vuelo hasta el 4 de julio, fecha que podría variar en función de las condiciones meteorológicas. El aeródromo de Santiago comenzará a funcionar cada jornada una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) haga todas las comprobaciones necesarias para garantizar la seguridad.

Estas dos obras se llevan a cabo siguiendo las recomendaciones de la AESA y están relacionadas con la certificación de aeródromo que el Rosalía de Castro logró en el 2017. Los trabajos, además de renovar el pavimento en dos puntos del área de rodaje, se centran en adecuar las instalaciones del área de maniobras para hacer todos los elementos frangibles, además de construir un muro que evite desprendimientos en una zona de la senda perimetral de las instalaciones.