La Policía Nacional esclarece dos estafas en la Red en Santiago en las que las víctimas perdieron 6.000 y 20.000 euros

Las operaciones fueron en la compra fraudulenta de una autocaravana y en una web de cambio de monedas

Las estafas en la Red son el delito que más crece en España
Las estafas en la Red son el delito que más crece en España

Santiago

Las estafas a través de Internet son el delito que más crece en España y ya superan a las que se cometen por medios tradicionales. En Santiago, las más comunes que ha detectado la Policía Nacional tienen que ver con la venta de vehículos, en las que los vendedores fraudulentos desaparecen tras conseguir que les ingresen un adelanto por la operación.

Agentes de la comisaría esclarecieron así un timo en el que la víctima perdió 6.000 euros en la compra de una autocaravana. En otra denuncia, un ciudadano denunció perder 20.000 euros tras pinchar en un enlace de cambio de monedas que le llevaba a descargar una aplicación en el móvil. Tras la acción, recibió una llamada telefónica que le indicaba que invirtiera más dinero. Este grupo criminal captaba a sus víctimas a través de cuentas usurpadas en redes sociales de famosos empresarios o deportistas. De este modo, llamaban la atención de los cibernautas.

Otra de las modalidades que va en aumento son los cargos asociados a tarjetas de crédito o débito por supuestas compras a través de Internet, pero que no son realizadas por los legítimos dueños de las tarjetas.

Para evitar caer en este tipo de estafas, la Policía Nacional recuerda unos consejos que pueden evitar disgustos:

  1. Ser precavido con algunas ofertas y comprobar que la página web en la que se está pertenece realmente a la empresa o institución que se estaba buscando. Hay páginas que con el propósito de estafar, imitan a otras reales. La forma más común de acceder a las falsas es por medio de enlaces directos (dirección de una página web) en correos electrónicos.
  2. Asegurarse de que está en un sitio seguro para las transacciones.
  3. Obtener información sobre quién es el vendedor antes de realizar la compra: realizar búsquedas por el nombre y ver comentarios y valoraciones de otros usuarios.
  4. Descartar anuncios que contienen fotos genéricas del artículo en venta, o cuya redacción no esté cuidada, parezcan traducciones automáticas.
  5. Si el vendedor se encuentra en el extranjero y utiliza este hecho como excusa para que la gestión de los trámites se ejecute de una forma determinada, no continuar con la compra.
  6. Revisar cada poco tiempo sus cuentas y operaciones bancarias para detectar posibles cargos fraudulentos, sobre todo en relación a las tarjetas de crédito y débito.
  7. No abrir enlaces que exijan proporcionar datos personales a través de Internet ni descargar ningún archivo del que se tenga duda sobre su procedencia.

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