La Semana Santa deja un pobre balance en los hoteles, con menos del 10 % de ocupación en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El cierre de la hostelería a las 21 horas y el toque de queda a las 22 restan pernoctas

03 abr 2021 . Actualizado a las 20:57 h.

Los hoteleros tenían las esperanzas puestas en los alojamientos de última hora para conseguir superar el 10 % de ocupación; e incluso llegar al 15 %. No ha sido así. Aunque las calles estuvieron más animadas desde el jueves, este movimiento no se notó en las recepciones de los hoteles. «Tres habitaciones en la jornada de ayer, viernes; y dos para la del sábado, que llegaron por la puerta», apuntó Cristina Cozna de la Casa da Balconada, uno de los hoteles situados en el corazón del casco histórico, y que en condiciones normales habría estado lleno toda la semana. Lo ocurrido en este hotel refleja lo que está ocurriendo esta Semana Santa, y es que los visitantes optaron por buscar habitación en el día. La media de alojamientos rondó, en general, un 6 %, y solo en las noches del viernes y del sábado subió ligeramente en algunos hoteles. En el Palacio del Carmen rondaron el 10 % durante la noche del sábado, pero cayeron hasta el 5 y 4 % en los otros días de la semana. El Gran Hotel logró un llamativo 13 % durante la noche del viernes, pero no superaron el 10 % en el resto de los días.

Los hoteleros insistieron en que el toque de queda a las 22 horas frena el turismo, incluso el gallego, porque «quién se desplaza de su casa para luego quedarse dentro de un hotel a las diez de la noche», apuntaron desde el Araguaney. Si el toque de queda es un freno, el cierre de la hostelería a las 21 horas supone un hándicap, ya que no es posible cenar. De hecho, fueron muchos los restaurantes que solo abrieron en las horas centrales del día para ofrecer las comidas, con la posibilidad de alargar las sobremesas hasta las cuatro o cinco de la tarde. Los hosteleros volvieron a lamentar que no se retrasará el toque de queda, lo que habría permitió retrasar una hora su cierre, y facilitar así las cenas. Algo que creen que hubiera favorecido también a los hoteles.

«Mejor la próxima semana, al ser laboral»

Los hoteles de la ciudad están deseando que terminen los días festivos para recuperar parte de su actividad. «La próxima semana, al ser laboral, será mejor que esta festiva», apunta el director del hotel Eurostar Araguaney. Ángel González. Una lectura del panorama que se está viendo en Santiago y que comparten también en el hotel Gelmírez y en el NH Collection Santiago. Con porcentajes de ocupación que en los días festivos no llegaron ni al 10 % en la mayoría de ellos, los hoteleros esperan ahora mejorar su actividad al incorporar a los huéspedes que se desplazan por razones de trabajo. Aspiran a ocupar así entre el 15 y el 20 % de sus habitaciones, o algo más en los hoteles que tienen convenios anuales cerrados con determinadas empresas a nivel nacional.