Gran despliegue policial en Santiago para vigilar medidas covid y el cierre perimetral

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Agentes de la Policía Nacional y de la Local, en uno de los controles conjuntos que realizan cada día en el centro de Santiago
Agentes de la Policía Nacional y de la Local, en uno de los controles conjuntos que realizan cada día en el centro de Santiago XOAN A. SOLER

El dispositivo conjunto de la Nacional y la Local se refuerza en Semana Santa

02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional y la Policía Local reforzarán durante esta Semana Santa los controles conjuntos que llevan a cabo de forma diaria en Santiago para vigilar el cumplimiento de las restricciones en vigor por la pandemia del coronavirus. En estos días de vacaciones se estrechará la vigilancia del cierre perimetral que impide entrar o salir de Galicia por la posible presencia de turistas de otras comunidades autónomas, ya que las visitas de extranjeros de países en los que no está restringido el tráfico aéreo están permitidas si el pasajero viene con una PCR negativa, lo que hace que en la práctica se hayan visto turistas chinos y de otras nacionalidades —como franceses y alemanes— cuando teóricamente esta actividad está prohibida en todos los casos.

Esos controles reforzados se centran en la zona monumental y el Ensanche —aunque también se realizan en otras zonas— y hacen que estos días se vean patrullas conjuntas en la zona de la Alameda, todo el entorno de la Catedral y también los locales de hostelería, especialmente en Porta Faxeira, A Raíña, Praza Roxa, A Quintana o Rodrigo de Padrón.

Los controles en el centro son complementarios de los que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las carreteras de acceso a la ciudad para hacer cumplir el cierre perimetral de la comunidad. Fuentes policiales aseguran que en Santiago son muy pocas las sanciones por este motivo y que la mayoría de las multas corresponde a otras infracciones, como saltarse el toque de queda —que entra en vigor a las 22 horas—, no llevar puesta la mascarilla, fumar sin guardar la distancia de seguridad con otras personas o infringir las limitaciones a las reuniones de no convivientes tanto en el exterior como en casas y vehículos, motivo este último por el que se han registrado varias denuncias esta semana.

La Xunta se reúne con los mandos de distintos cuerpos y advierte de más sanciones

El dispositivo policial reforzado de Semana Santa centró la reunión de ayer de la Sala de Control de Operativos (SACOP), el organismo específico a través del cual se coordinan la Xunta y los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En el encuentro estuvo presente, entre otros, el vicepresidente primero gallego, Alfonso Rueda, que quiso agradecer la «implicación e o traballo» de los efectivos, con ejemplos de magnífica coordinación como el que se está viendo en Santiago con operativos conjuntos de agentes de la Policía Nacional y la Local.

Rueda calificó de «fundamental» este aumento de la presencia policial en las calles y apeló a la responsabilidad individual como mejor manera de prevenir contagios por covid-19. Además, advirtió que el dispositivo reforzado tiene órdenes precisas de ser inflexibles con los incumplimientos de las restricciones aprobadas para frenar la pandemia del coronavirus, por lo que las conductas que pongan en peligro la salud pública será «denunciadas e sancionadas», explicó.