El espíritu de la Semana Santa cobra ahora sentido, pese no salir en procesión

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Jorge García Acuña entró a formar parte de la cofradía de Los Hermanos en 1974 con 21 años

02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Su vinculación a la Semana Santa está ligada a su desarrollo personal y profesional. En 1974, después de terminar sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Aravaca (Madrid), Jorge García Acuña recibió una oferta de trabajo del colegio La Inmaculada, en Santiago, y no dudó ni un segundo en desplazarse a Compostela para ser maestro en el colegio que «los de Santiago conocen como La Salle pequeña, pero no es tan pequeña». Este asturiano de nacimiento y compostelano por devoción solo tenía 21 años. Al llegar al centro conoció la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad, popularmente conocida como la de Los Hermanos, fundada en 1953, y se apuntó al grupo. «Ser cofrade forma parte de mi vida y es una manera muy didáctica de mostrar la palabra del Evangelio. En Los Hermanos hay cofrades jóvenes, pero también alguno de 90 años. Se es para toda la vida», explica. Las procesiones son la parte más conocida de las cofradías, aunque «no son, ni de lejos, lo fundamental de la Semana Santa. Salir en procesión es manifestar públicamente el Evangelio, pero la Semana Santa es mucho más que eso. Ser cofrade es más que sacar los pasos a la calle y, pese a la lógica frustración de no salir en procesión, el auténtico espíritu de la Semana Santa cobra sentido en estas circunstancias», apunta. A lo largo de todo el año, las cofradías realizan una amplia labor social. «Pese a las dificultades, mantenemos las aportaciones a las entidades sociales». Jorge García reconoce que la Semana Santa no se valora, en general, por su auténtica esencia, sino por «otros intereses económicos y turísticos. Sin embargo, estos días se percibe la esencia de la Semana Santa. Las trece cofradías viven esta semana desde la fe, lo turístico para nosotros es lo de menos». Aunque no pretende hacer comparaciones con las celebraciones de otras zonas de España, Jorge García Acuña prefiere «la nuestra, porque es de las serias». En cuanto al uso turístico que se da a las procesiones, el cofrade respeta la utilización. «Aunque yo la vivo de otra manera, pero si esto ayuda a que crezca la ciudad en su nivel económico, habrá que aceptarlo». Ya retirado de su faceta docente, Jorge García espera con impaciencia el fin de la pandemia para volver a las aulas del colegio, donde ejerció la docencia toda su vida. «Tenía previsto dar unas clases gratuitas de apoyo a los niños, a partir de las cinco y media de la tarde, pero con la pandemia no puede ser. Confío en que pronto llegue el final y pueda volver», señala.

Elsavadeboda y Hola!

La tienda santiaguesa Elsavadeboda (EVDB) acaba de cumplir 16 años y recibió un regalo inesperado por su aniversario. El negocio fundado por las hermanas Paula y Carla Pérez, ha sido seleccionado por la revista Hola! como una de las marcas de referencia para invitadas en la zona de Galicia y Asturias. La elección, dicen estas hadas madrinas de los eventos, «nos carga las pilas y nos llena de energía en un momento tan importante para todos», más tras todos los mensajes de cariño y apoyo recibidos por parte de su clientela al conocer el reconocimiento.

El trabajo documental «Tres mulleres de Varilongo» recoge el testimonio de María Josefa Espasandín (Maripepa de Rieiro), con 106 años, es la vecina más longeva de Santa Comba; María Ángeles Lois, de Os Fornos; y María Domínguez, de San Salvador (sobre estas líneas, de izquierda a derecha)
El trabajo documental «Tres mulleres de Varilongo» recoge el testimonio de María Josefa Espasandín (Maripepa de Rieiro), con 106 años, es la vecina más longeva de Santa Comba; María Ángeles Lois, de Os Fornos; y María Domínguez, de San Salvador (sobre estas líneas, de izquierda a derecha) YOUTUBE

Las caras de Varilongo

María Ángeles Lois, María Domínguez y María Josefa Espasandín trabajaron en la mina de Varilongo el siglo pasado y ahora son las protagonistas de Tres mulleres de Varilongo, el montaje audiovisual con el que el Concello de Santa Comba da voz a «outras moitas que cambiaron escola por mina, campo por volframio e foron protagonistas dun dos momentos históricos» de la posguerra, «as caras visibles de mulleres vivas e doutras que xa non están, que superaron numerosas dificultades para sacar familias enteiras adiante, poñendo en risco as súas vidas». El trabajo, impulsado por el Centro de información ás Mulleres, busca seguir recuperando «historias de vida» en Terra do Xallas.