Cáritas abrirá en las jornadas festivas los centros de personas sin hogar

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El centro Vieiro estará disponible mañana jueves unas horas para ofrece los servicios de ducha, lavado de ropa y desayuno

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáritas Diocesana decidió activar el programa Alares para personas sin hogar, que permitirá mantener abiertos aquellos centros destinados a la atención a este colectivo. Así, durante la jornada festiva de mañana jueves estarán abiertos los centros, encabezados por Vieiro en Santiago. Estos locales abrirán durante unas horas para facilitar los servicios de ducha, lavado de ropa y desayuno a las personas que duermen en la calle, que suelen acudir a estos centros en las primeras horas de la mañana.

Con la apertura del centro Vieiro, en las jornadas festivas, se cumple con las directrices de la campaña «tiende tu mano y enrédate», apuntaron fuentes de Cáritas Diocesana, que fue impulsada por el arzobispo de Santiago, Julian Barrio, que pidió que estos centros se abrieran unas horas en los períodos vacaciones, fines de semana y festivos. Barrio dijo que «la realidad de las personas sin techo se presenta como un llamamiento a la conciencia y una exigencia a poner remedio. Es una emergencia social que ha de llevarnos a ser sensibles al sufrimiento que supone vivir sin hogar».

El centro Vieiro, que atiende a personas en situación de exclusión social severa, realizó 1.077 atenciones en el 2020. De ellas, el 86 % fueron a hombres. Este centro sirvió de enlace para que las personas sin techo se refugiaran en el Seminario Menor durante el confinamiento.