Compostela mantiene la tradición del olivo y las palmas en el Domingo de Ramos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El aforo de la Catedral se completó a mediodía para la celebración religiosa

29 mar 2021 . Actualizado a las 09:10 h.

Tras la Semana Santa malograda el año pasado por la llegada de la pandemia, en este 2021 empiezan a rescatarse parte de las tradiciones interrumpidas por el covid-19. Arrancaban ayer oficialmente las celebraciones en Compostela, en un domingo de Ramos en el que los olivos y las palmas regresaron a escena, aunque no lo hizo la procesión de La Borriquita al cancelarse el recorrido de todos los pasos por la ciudad.

En la catedral de Santiago se oficiaba a las doce de la mañana la misa que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, en la que se bendijeron los ramos portados por los fieles. El aforo disponible en la basílica se completó para esta celebración, oficiada por el canónigo Salvador Domato Búa. El olivo, con el que el catolicismo conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén y se convierte en los hogares en un símbolo de protección, se impuso entre los bancos de las naves sobre las palmas -aunque algunos pequeños sí llevaban una-.

Un ápice de normalidad se recuperó en las calles este fin de semana, con ramos de olivos expuestos en la Praza de Abastos y en otros negocios, que ayer se pasearían por las calles compostelanas, en una mañana soleada.