Bugallo dice que mantener los empleos es la principal preocupación de la empresa de transportes de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Las pérdidas del año covid ascienden a algo más de 780.000 euros

30 mar 2021 . Actualizado a las 18:07 h.

El año de la pandemia también se ha dejado notar en las cuentas de la empresa municipal de transporte, Tussa. Las pérdidas de la sociedad en el 2020 ascienden a poco más de 380.000 euros, según destacó ayer el alcalde de Santiago, pero a esta cantidad hay que sumar otros 390.000 euros de las pérdidas que registró el Concello por la merma de ingresos vinculados a la grúa. Xosé Sánchez Bugallo apuntó ayer que estas pérdidas —que rondan los 780.000 euros— suponen una media de 12.000 euros por cada uno de los poco más de 60 trabajadores. El alcalde aseguró que esta merma de ingresos tiene que restarse de otros servicios que se verán afectados. Estos datos serán analizados por el consejo de administración de la empresa.

Bugallo apuntó sobre la posibilidad de revisiones salariales que la prioridad será «reconducir as contas e manter os postos de traballo». Insistió en que conservar los empleos es «a principal preocupación de Tussa», pero sostuvo que «nestas circunstancias ningunha empresa pode falar de subidas salariais». Bugallo señaló que la gerencia de Tussa mantiene contactos con los representantes de los trabajadores.

Tussa gestiona, además del transporte público, los aparcamientos de Belvís y de Xoán XXIII. Y también se hizo cargo del servicio de la ORA y la grúa municipal. Durante el pasado año 2020, el servicio de la ORA estuvo suspendido durante varios meses y el transporte municipal vio mermados sus ingresos al reducirse considerablemente la movilidad durante todo el año. Precisamente, la reducción de la movilidad se dejó notar muy especialmente en un merma de las infracciones vinculadas al mal aparcamiento y, por tanto, las grúas municipales tuvieron mucho menos trabajo.

A lo largo del pasado año, la empresa municipal mantuvo todos los puestos de trabajo y no recurrió a expedientes de regulación de empleo, pese a esa evidente merma de usuarios. Fuentes municipales indican que se mantuvieron todos los servicios que gestiona la empresa sin alteraciones para los usuarios, y solo se suspendió el cobro de la ORA. Aunque el número de usuarios bajó considerablemente, tampoco se hicieron cambios en las líneas de transporte urbano.