Viaqua celebra el Día del Agua apelando a su buen uso porque es «insustituible»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y el objetivo de este año es concienciar sobre su necesario cuidado

22 mar 2021 . Actualizado a las 18:08 h.

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, el elemento de la naturaleza que distingue al planeta Tierra de los demás cuya existencia conocemos. El lema elegido este año por las Naciones Unidas para concienciar sobre su necesario cuidado es O valor da auga.

Apelando a este mensaje, Viaqua, gestora del servicio en Santiago, aprovecha la celebración para recordar que «os recursos hídricos son básicos para a nosa vida cotiá e para o progreso da sociedade», por lo que hay que cuidarlos. En este sentido, la empresa destaca el desarrollo de medidas para reducir las pérdidas de agua por fugas en las redes de abastecimiento y acciones para rebajar la huella de carbono mediante el uso de aplicaciones que optimizan todo el proceso de tratamiento del agua. Este modelo de gestión, explica, se consigue con el uso de herramientas digitales e inteligencia artificial para transformar la gestión urbana del ciclo del agua.

Además del control del consumo del líquido elemento como un bien «insustituible» y vital, la empresa apuesta por «garantir sempre o acceso á auga aos colectivos vulnerables e impulsar unha recuperación verde que chegue a toda a sociedade, sen deixar a ninguén atrás». Para conseguirlo demanda «investimentos estratéxicos, nos que a auga e o seu futuro teñan un papel protagonista». Y para lograr la reactivación económica apuesta por una colaboración público-privada y empleo de calidad aprovechando los fondos europeos Next Generation.

Entre sus aportaciones vinculadas a luchar contra el coronavirus destaca la colaboración que mantiene con la Xunta, Augas de Galicia y la USC en distintos proyectos de I+D+i para hacer un seguimiento del covid en concellos como Santiago, Ourense y Viveiro para detectar su presencia en aguas residuales urbanas. También una solución para localizar la variable británica que se está aplicando en un centenar de municipios españoles.