Todo listo para la colocación de la rejería de la Catedral de Santiago restaurada en el Obradoiro

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Las piezas rehabilitadas llegaron ayer a la Catedral para su reposición en la fachada
Las piezas rehabilitadas llegaron ayer a la Catedral para su reposición en la fachada PACO RODRÍGUEZ

En este momento las únicas obras que están en ejecución son las de las cubiertas, Torre de la Vela y Azabachería

23 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La fachada de la Catedral en el Obradoiro no tardará en recuperar su tradicional rejería, que ya ha sido restaurada. Las piezas, que fueron retiradas para someterse a trabajos de conservación y recuperación, llegaron ayer a la praza y se prevé que los operarios las vuelvan a colocar a lo largo de los próximos días.

El forjado llevaba un tiempo en la herrería para llevar a cabo su rehabilitación, en el marco de obras de restauración que se han ido desarrollando para mejorar el aspecto de la basílica de cara a este año santo, que se extenderá también a lo largo del próximo 2022. Esos trabajos se han realizado al amparo del convenio entre el Ministerio de Hacienda y la Xunta, que permite ejecutar las inversiones acordadas en el que, a su vez, suscribió la propia Xunta con la Fundación Catedral.

En este momento, las obras que todavía se están ejecutando son aquellas relacionadas con las cubiertas, concretamente las de la nave central y el crucero, así como y la panda norte del claustro. Son trabajos de renovación, con los que se busca mejorar su impermeabilización y su ventilación. En el caso del claustro, se ha levantado tanto la cubierta como la terraza que cubre la panda norte y se ejecuta una estructura de madera y acabado de teja y una terraza plana con acabado de losas de granito.

Junto a estas actuaciones en la parte alta de la Catedral, también se está llevando a cabo la limpieza y restauración de la Torre de la Vela —en el ángulo sudoccidental del edificio claustral— y de la fachada de Azabachería, esta última sometida a una restauración de su conjunto arquitectónico en el 2009.

No obstante, a pesar de no haber terminado con ellas, ninguna de estas actuaciones afectan al normal desarrollo de las visitas en el interior de la basílica, ni tampoco a la liturgia religiosa, algo fundamental para un Xacobeo que, si bien no está teniendo la afluencia de un año normal, dadas las circunstancias, sigue atrayendo curiosos a la Catedral.

Obras finalizadas

A mediados de noviembre del año pasado, la basílica echó el cierre para acelerar las obras de restauración de cara al año santo, sobre todos las del interior de la Catedral. El cierre también afectó al Museo y al Archivo, y las misas se pasaron a efectuar durante ese tiempo en el Centro de Acogida del Peregrino. En la Capilla Mayor, se repararon el baldaquino, el altar de plata, las rejas y las pinturas de la bóveda. Ya en el exterior, se acometieron trabajos de limpieza y restauración en la praza da Quintana y en los patios de la Puerta Santa y Puerta de Abades, además de otros en la fachada oriental.